Los artífices de nuestros éxitos!
Pasión por el deporte
El deporte lo es todo para el Real Club Náutico de Palma, cuyo programa de más de 30 regatas anuales incluye algunas de las competiciones de vela más prestigiosas del mundo.
El Trofeo SAR Princesa Sofía se celebra al inicio de la primavera en la Bahía de Palma desde 1968. En su organización participan, además del RCNP, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y el Club Nàutic S´Arenal. En las ediciones que coinciden con el año de celebración de los JJOO puede llegar a reunir a casi un millar de regatistas procedentes de más de 60 países.
PalmaVela es posiblemente la regata más abierta de España y la que ofrece un abanico de participación más amplio. Nacida en 2005 con el objetivo de recuperar la presencia de los veleros de gran eslora en la Bahía de Palma, tomando para ello como referencia el modelo de los encuentros de Cowes o Key West, PalmaVela se convirtió pronto en la gran fiesta española de la náutica, al ofrecer una acontecimiento de gran calidad técnica a flotas de veleros que van desde un pequeño velero adaptado a personas con capacidad a un Maxi de 40 metros de eslora. Sus fechas oscilan entre finales de abril y principios de mayo.
La Copa del Rey de vela es, sin duda, la regata más conocida de cuantas organiza el Real Club Náutico de Palma y la que tiene una mayor proyección en los medios de comunicación. Reúne cada año durante la primera semana de agosto a más de un centenar de embarcaciones de clase crucero y está considerada como la -regata cumbre del Mediterráneo- en su categoría. Su formato -open- de los últimos años ha propiciado su definitivo despegue internacional. Fundada en 1982, ha contado siempre con el apoyo y la participación de miembros de la Familia Real española.
La formación de los navegantes del futuro es uno de los compromisos más firmes del Real Club Náutico de Palma, en cuyo póker de grandes regatas no podía faltar un gran trofeo internacional de clases infantiles y juveniles. El Ciutat de Palma se celebra ininterrumpidamente en el RCNP desde 1950 y es la prueba deportiva más antigua de Baleares. Desde hace una década se ha convertido en una de las citas de referencia de la clase Optimist en todo el mundo, llegando a superar las 300 unidades de esta embarcación de iniciación a las regatas.
La base de una pasión
La afición por la náutica recreativa nace en los clubes náuticos. En ellos se forjan los regatistas y navegantes del futuro, las personas que harán de la mar su principal pasión.
El prestigio mundial del RCNP es en gran medida fruto de su apuesta por fomentar la afición a la náutica a través de sus escuelas de vela y de piragüismo, por las que cada año pasan más de medio millar de alumnos.
La labor desarrollada desde la base para facilitar el acceso al mar en edades tempranas hace que el Real Club Náutico de Palma cuente con uno de los equipos deportivos más potentes de España, tanto en vela ligera como en piragüismo.
Esta promoción de la actividad náutica como forma de “ocio sano” se lleva a cabo de manera transversal y permite a cualquier joven aprender a navegar e integrarse en los diferentes equipos de competición.
Cultura y sociedad
El Real Club Náutico de Palma, de acuerdo con sus estatutos y a diferencia de otros puertos deportivos, desarrolla una función social a través del fomento del deporte náutico, prestando una especial atención a la vela y al piragüismo de base.
La organización de regatas internacionales tiene, asimismo, un efecto económico expansivo que también puede considerarse como parte de esa contribución social.
La labor del RCNP, sin embargo, va mucho más allá de su vinculación al deporte y se plasma también en un programa de actividades sociales lúdicas que forman parte esencial de la oferta de ocio de la ciudad de Palma.
El club acoge con regularidad conciertos, exposiciones, conferencias, charlas, proyecciones, encuentros gastronómicos y talleres de actividades. Cuenta, además, con una coral propia, formada por socios y amigos de la entidad, que colabora con diferentes orquestas y agrupaciones musicales de Baleares.
El RCNP es, en este sentido, un dinamizador social de primer orden, lógicamente orientado a la divulgación de la cultura de la mar, pero al mismo tiempo abierto a promover otras manifestaciones culturales.