rcnp

Noticias

  • Volver
  •  28/06/2013  •   Vela Ligera

Adiós a Pedro Cardona Marí, mestre d'aixa y leyenda de la vela balear

Fallece en Palma el carpintero de ribera que fabricó varios de los mejores Snipe de madera del mundo. Era socio de honor del Real Club Náutico de Palma desde 2007

Pedro Cardona Marí, mestre d'aixa y socio de honor del Real Club Náutico de Palma, falleció ayer a la edad de 85 años, dejando tras de sí una estela de recuerdos imborrables para las gentes de la mar de Mallorca. Cardona, hombre sencillo y afable, era una de las personas más respetadas y queridas de la náutica balear. Su pérdida ha causado una gran conmoción entre los socios del RCNP, cuyos pantalanes nunca dejó de frecuentar mientras las fuerzas y la salud se lo permitieron.

Cardona, nacido en Ibiza pero mallorquín de adopción, aprendió el oficio de carpintero de ribera en el mítico taller de Pau Ferrer, en Santa Catalina, barrio marinero de Palma de Mallorca donde vivió hasta el último día. Sus últimos años estuvieron muy marcados por el fallecimiento de su esposa, Manoli, con la que participó en innumerables regatas a bordo de embarcaciones que él mismo construía.

La fama le llegó después de instalarse por su cuenta como mestre d’aixa, gracias a los veleros de la clase Snipe salidos de su taller y que alcanzaron fama internacional. Cardona solía decir que había construido más de 170 unidades de esta embarcación con la que forjaron su leyenda numerosos regatistas, entre ellos el doble campeón del mundo Félix Gancedo.

El maestro Cardona tenía claro que el principal requisito que debe reunir un barco es tener “unas líneas bonitas” “Si es así, ya posee todas las virtudes de la navegación”, solía decir cuando se le interpelaba sobre sus creaciones. También bromeaba a menudo sobre la incomodidad de navegar en barcos construidos en fibra de vidrio u otros materiales modernos: “Ir en un barco de plástico cansa mucho”. En su opinión de carpintero de ribera, para que un barco fuera bello debía ser de madera.

Aunque casi todo el mundo lo recuerda por su trabajo como constructor, ya sea en su taller de Santa Catalina, en los Astilleros de Mallorca o en la Escuela de Vela de Calanova, Pedro Cardona llegó a ser un regatista notable. Su primer barco de competición, del que fue proel, se llamaba ‘Lina’ y era un bote mallorquín propiedad de un amigo. Después tuvo un monotipo de seis metros que diseñó para él su maestro Pau Ferrer, y más tarde regateó, siempre en vela ligera, en distintos modelos de barcos como el Star o el Vaurien, según la moda náutica del momento.

También lo hizo, por supuesto, en uno de sus Snipe. Ganó con él muchos trofeos, entre ellos dos veces el Ciutat de Palma, y en su honor fue creado el Trofeo Noli, uno de los más populares en participación de la Bahía de Palma y que sigue formando parte del calendario del RCNP.

Pedro Cardona deja un enorme vacío en la ‘familia’ del Real Club Náutico de Palma y de la vela balear, donde su legado como profesional y deportista siempre será recordado.