Mural

  • JULIO / AUTONOMÍA

    La autonomía se define como el conjunto de habilidades que cada persona tiene para hacer sus propias elecciones, tener sus propias reflexiones y saber afrontar las consecuencias de sus actos.

    Ciñéndonos a la anterior definición, proponemos los siguientes ejercicios.

    PROPIAS ELECCIONES: En otra sesión del mes cada uno de los deportistas propondrá los objetivos que se han de trabajar.

    PROPIAS REFLEXIONES: A elección del entrenador, un día de entrenamiento no dará las correcciones directamente sino que se acercará al finalizar el ejercicio y preguntará qué cosas creen que han de mejorar, para luego dar su opinión y corregirles.

    AFRONTAR CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS: Cada día de entrenamiento se asignará un deportista para dirigir al grupo durante la fase de preparación antes de salir al agua, con la responsabilidad que eso conlleva: realizar la fase de calentamiento, preparación de los barcos, salida puntual al agua.

    Al final del mes reflexionaremos sobre el nivel de autonomía que poseían antes de la práctica, qué cosas han aprendido durante el mes sobre la autonomía y la valoración de la importancia de ésta. El monitor apuntará las tres frases más representativas de los deportistas para luego trasladarlas al mural del valor del mes.

    “El ser autónomos en la explanada es bueno, ya que cuando un entrenador esta ocupado haciendo otras cosas, nosotros ya sabemos que tenemos que hacer y no tienen que estar pendiente de nosotros”

    “Ahora somos mucho más autónomos que cuando empezamos en el equipo de regatas; sabemos cuando montar los barcos, cómo colocar la explanada, cómo montar la vela, ya no tienen que estar los entrenadores diciéndonos cómo hacer estas cosas”

    "Es importante saber autogestionarse para crecer".

    "La dependencia limita tus capacidades".

    "Es la base del crecimiento individual y personal"

    "La autonomía es importante porque te ayuda asumir tus propias responsabilidades".

    "La autonomía que me ha dado la vela me ha ayudado en mi día a día".

    "La autonomía te lleva a saber dónde te has equivocado y así poder mejorar".

    "Es muy importante tener autonomía para hacer las cosas solos ya que en el mar debemos ser capaces de reaccionar de forma autónoma ante las dificultades".

    "La autonomía personal debe compaginarse con la cooperación entre los miembros de un equipo".