Mural

  • JUNIO / COOPERACIÓN

    Para la siguiente dinámica se realizará un ejercicio en equipos de 3 a 5 personas. Éste consistirá en una carrera a la pata coja con una cuerda encima del pie y, agarrados, deberán llegar y volver a una línea de meta lo antes posible. Si se cae la cuerda al suelo, todo el equipo deberá volver a la línea de salida.

    Se pretende que a través de la dinámica anterior, los deportistas experimenten los beneficios del trabajo cooperativo. Las dos ideas principales que el entrenador debe introducir en el debate post dinámica son las siguientes:

    1. Si un individuo coopera con los demás de forma incondicional (sin esperar nada a cambio), conseguirá que la mayoría de gente que le rodea coopere con él a largo plazo y por tanto obtendrá más información y mejorará más rápido.

    2. Si en un equipo la mayoría de sus miembros cooperan entre sí, el grupo aumentará su ritmo de aprendizaje y su nivel será más alto que el de otro grupo con un grado de cooperación menor.

    En definitiva, con esta dinámica los deportistas tienen que descubrir que la cooperación es la habilidad que ha hecho a la raza humana tan poderosa como especie.

    El monitor apuntará las conclusiones de los deportistas en un folio y luego las trasladará al mural del valor del mes.

    "Favorece las habilidades personales y de grupo. Potencia el autoaprendizaje y destrezas de autodescubrimiento".

    "La cooperación y la coordinación fortalecen las interacciones sociales entre los integrantes del grupo".

    "Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito. La combinación de múltiples perfiles y habilidades hace que el proyecto final cuente con múltiples perspectivas y puntos de vista".

    "Muchas manos hacen el trabajo ligero".

    "Yo hago lo que tú no puedes hacer y tú haces lo que yo no puedo hacer. Juntos hacemos grandes cosas".

    "Yo puedo hacer algo que tú no puedes hacer, tu puedes hacer algo que yo no puedo hacer, si nos unimos y nos ayudamos podemos ser mejores".

    "El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos".

    "Tenemos que sumar nuestros esfuerzos para conseguir el objetivo".

    "Es importante que coordinarnos y cooperar entre nosotros".

    "Trabajar en equipo es la mejor forma de conseguir los objetivos personales y colectivos".