Noticias

Procedimiento a seguir para visitar embarcaciones en el RCNP

05 de Mayo de 2020    |    Puerto

Se recuerda a los socios que, en virtud de la orden publicada por la Autoridad Portuaria de Baleares, se requiere autorización del club

Autoridad Portuaria de Baleares y Ports de les Illes han trabajado conjuntamente para proponer un procedimiento y unos criterios comunes que cuenten con el visto bueno de la Delegación de Gobierno en las Islas Baleares, que es a quien le corresponde y tiene las competencias y en todo caso, la última palabra para cualquier cuestión interpretativa y de aplicación de las restricciones que la declaración del estado de alarma conlleva, que regule el acceso a las embarcaciones para que de esta forma los propietarios puedan acudir a revisar y realizar el mantenimiento básico de su embarcación, con el objeto de evitar riesgos y daños tanto a embarcaciones como al medio ambiente, con las consiguientes responsabilidades para usuarios y gestores de las instalaciones portuarias.

Estos criterios deben preservar el cumplimiento de las normas de la prevención y protección de la salud impuestas por las autoridades competentes por la crisis del COVID-19 y han sido aprobados por la Instrucción 3/2020, de 3 de mayo, del Director Gerente de Ports de les Illes Balears en la cual se establece el procedimiento a seguir para autorizar excepcionalmente el acceso a los puertos a armadores de embarcaciones de recreo amarradas para realizar supervisión de elementos de seguridad en todos los puertos deportivos (gestión directa / indirecta) competencia de la CAIB durante el estado de alarma.

La Autoridad Portuaria de Baleares, que ha participado en la elaboración de estos criterios, comparte y hace suyo el procedimiento establecido en dicha Instrucción 3/2020 para autorizar excepcionalmente el acceso a las instalaciones náuticas en gestión indirecta (concesiones náuticas) a los armadores de las embarcaciones para realizar la supervisión de elementos de seguridad en los puertos de interés general que son de su competencia.

Le corresponde a cada instalación náutico-deportiva y al Jefe de puerto establecer un procedimiento específico para controlar la entrada de los titulares de embarcaciones en base a sus particularidades (configuración física del puerto -pantalanes y muelles-, accesos a vías públicas, etc.) En cualquier caso, el procedimiento incluirá como mínimo los siguientes aspectos:

1. Se autorizará el acceso al propietario de la embarcación, o en caso de imposibilidad de éste, a persona autorizada.
2. Inicialmente durante la fase 0 solo se permitirá el acceso a aquellos propietarios o autorizados que residan en el mismo municipio donde se ubica el puerto en el que se halla amarrada su embarcación.
3. Posteriormente cuando el puerto se encuentre situado en una isla que se encuentre en fase II del Plan para la Transición a la Nueva Normalidad (PTNN) se permitirá también a los propietarios o autorizados de embarcaciones residentes en municipios de la misma isla donde está el puerto.
4. Los accesos serán realizados exclusivamente en horario diurno en los horarios concretos establecidos en cada puerto durante los cuales haya personal de vigilancia del puerto o instalación portuaria.
5. Se establecerá un sistema de control de acceso limitando el número máximo de personas que se encuentre simultáneamente en la instalación en cada momento y se asegurará en el procedimiento que no haya simultáneamente personas en dos embarcaciones amarradas en amarres anexos.
6. Sólo se autorizará el acceso de una persona por embarcación.
7. Se establecerá una duración máxima de la visita a cada embarcación de 1 hora.
8. El procedimiento establecido deberá garantizar que, en todo momento en la Capitanía o oficina del puerto, se sepa qué embarcaciones y qué personas están en la instalación portuaria, debiendo quedar registradas todas las solicitudes de acceso y las autorizaciones expedidas.
9. Una vez finalizada la visita se deberá abandonar inmediatamente las instalaciones del puerto.
10. En ningún caso se permitirá la salida de la embarcación de su amarre para navegar, incluyendo las aguas de la propia instalación portuaria.
11. Si se detectan averías graves que hagan recomendable la intervención inmediata deberá encargarse una empresa de reparación y mantenimiento de embarcaciones.
12. Se deberá extremar la precaución y adoptar todas las medidas para desarrollar las funciones asignadas en condiciones de seguridad y en todo caso se observará lo establecido en la Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo publicadas por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, adaptándola en la medida de lo posible al desarrollo de cada una de las tareas específicas del sector.
13. En todo momento se respetarán las condiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes en cuanto a las medidas de protección y prevención frente al COVID-19.

En relación a las embarcaciones amarradas en el RCNP, el procedimiento lo fijará el propio club, en base a los criterios referidos, y la solicitud del titular de la embarcación deberá ir siempre dirigida a unas de las siguientes direcciones de correos electrónicos, o llamando al teléfono del RCNP (971 72 68 48):

-Contactar con la oficina de Secretaria, para solicitar autorización para visitas de 8:00 a 14:00 horas: secretaria@rcnp.es
-Contactar con la oficina de Capitanía, para solicitar autorización para visitas de 14:00 a 20:00 horas: capitania@rcnp.es
-Dejen sus datos (teléfono, nombre socio y barco) para que nos pongamos en contacto en Ud. y fijar la franja horaria y el día de la visita autorizada.
-Recuerden que en esta fase solamente podrán autorizarse vivitas para los residentes en el municipio de Palma de Mallorca.

Estos criterios, ya están en vigor y estarán vigentes hasta la finalización del periodo del estado de alarma o hasta que concurran circunstancias que justifiquen su modificación y se adoptará a los criterios que establezcan las autoridades competentes para la aplicación del PTNN.

Por todo ello apelamos al buen hacer y sentido común de nuestros Socios para que esta nueva fase pueda desarrollarse de forma segura y controlada, y con las medidas de prudencia y protección máxima, tanto para nuestros socios, como para todo el personal que trabaja en el RCNP para seguir asegurando el mantenimiento de nuestras instalaciones y la vigilancia y seguridad de sus embarcaciones.

Agradecemos su colaboración y comprensión.
RCNP

 

Noticias / Etiquetas

Twitter

MapfreBMWHostipal Quirón PalmaPlanasBanca MarchBufete FrauVIVA Sotheby´s International Realty