rcnp

Noticias

  • Volver
  •  08/03/2024  •   Social

El futuro de la clase Optimist, a debate en el Real Club Náutico de Palma

Los máximos responsables de la IODA, la categoría más numerosa del mundo, se han reunido hoy en Mallorca para fijar sus objetivos de cara a los próximos años.

Los dirigentes de la International Optimist Dinghy Association (IODA) se han reunido hoy en el Real Club Náutico de Palma para abordar el futuro de esta clase, clave en la formación de los futuros regatistas en todo el mundo.

Los objetivos fundamentales de la IODA son velar para que se respeten las reglas de la clase y promover unas regatas equilibradas y justas por todo el mundo, así como establecer las condiciones para los Campeonatos Mundiales y Continentales de Optimist y determinar dónde se llevarán a cabo.

Los responsables de la clase Optimist se reúnen dos veces al año, una suele ser en el marco del Campeonato del Mundo y la otra, denominada IODA Midyear Meeting, a mitad de temporada. En el encuentro de Palma se ha fijado el rumbo de trabajo del próximo año y también, pensando a largo plazo, de los próximos cinco años.

Kevin Whitcraft, presidente de la IODA, ha explicado que en el encuentro celebrado en Mallorca se han tratado dos aspectos básicos: “Por un lado, estrechar las relaciones entre los miembros de la clase y los deportistas, los entrenadores y los astilleros, y, por otro, aumentar el número de jóvenes que naveguen en Optimist, la clase más numerosa del Mundo, porque así tendremos más navegantes adultos”.

El presidente de la IODA ha remarcado la salud del Optimist, señalando que “es una clase que sigue creciendo año a año y cuenta con 128 países asociados y cerca de 400.000 barcos”.

Para Whitcraft, “el éxito de este barco, que cumple 70 años, es que es un diseño monotipo, por lo que todos los barcos son iguales y las regatas son justas. Además, es un barco muy seguro, por lo que resulta ideal para iniciarse en el deporte de la vela”.

Esta no es la primera vez que Kevin Whitcraft visita Mallorca. El máximo dirigente de la clase Optimist, que también es presidente del Royal Varuna Yacht Club de Tailandia, es regatista de crucero y ha participado en la Copa del Rey y como armador del TP 52 Vayu también participará en la próxima edición de la PalmaVela Sailing Week.

En la foto, Kevin Whitcraft y el presidente del RCNP, Rafael Gil, hoy en el RCNP.