rcnp

Noticias

  • Volver
  •  24/01/2024  •   Vela Ligera

El Campeonato de Europa de 2024 culmina el proceso de implantación del OK Dinghy en Mallorca

El RCNP acogerá su primera prueba internacional de esta clase dos años después de su llegada a la Isla de la mano de los socios Luis Portella y Javier Estarellas

La implantación de la embarcación OK Dinghy en Mallorca culminará este año con la disputa del campeonato de Europa bajo la organización del Real Club Náutico de Palma, la entidad que acogió en 2022 las primeras competiciones regionales de esta clase con mucho arraigo en los países del norte del continente, desde que fue diseñada a mediados del siglo XX, pero novedosa en España.  La cita está señalada entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre de 2024, y se espera que reúna a un centenar de regatistas.

El OK Dinghy es un barco de 4 metros de eslora aparejado con una única vela mayor de 9 metros cuadrados que tiene el aspecto general de un Europa o un Finn, pero que resulta bastante menos exigente en cuanto a físico. Esto lo convierte en la embarcación ideal para aquellos navegantes de entre 45 y 60 años, con un peso de 75 a 90 kilos, que quieren seguir disfrutando de la emoción de la vela ligera sin las ataduras de tener que depender de un tripulante.

La idea de incorporar el OK Dinghy a la flota balear nació durante los meses de confinamiento de la pandemia, en 2020, cuando el socio del RCNP Luis Portella fabricó uno de estos barcos en madera en el garaje de su casa. El constructor Javier Estarellas, compañero de club y amigo de Portella, vio posibilidades de crear una pequeña flotilla de competición en Mallorca e hizo una segunda unidad en fibra. Pronto se corrió la voz y empezaron a aparecer armadores locales interesados en sumarse a la corriente del OK Dinghy y algunos regatistas europeos con ganas de probar sus barcos en la Bahía de Palma.

En noviembre de 2022, la regata Audax Marina de vela ligera acogió la primera competición de la clase y desde entonces ésta no ha parado de crecer y desarrollarse. La concesión del Campeonato de Europa al Real Club Náutico de Palma supone un espaldarazo definitivo al proyecto de establecimiento del OK Dinghy en la Isla y un llamamiento a la incorporación de nuevos regatistas.

La competición constará de cinco jornadas, además de una previa de entrenamiento. El anuncio de regatas ya está disponible en la página web oficial del evento, que se suma al campeonato del mundo de J/70 que el RCNP acogerá a mediados de septiembre. Ambas regatas pondrán a prueba la capacidad organizativa del club, cuyo calendario de este año incluye regatas de crucero y vela ligera cada mes.