rcnp

Noticias

Xavi Torres: “El deporte nos une y nos hace a todos iguales”

El nadador mallorquín, 16 veces medallista en Juegos Paralímpicos, puso esta noche el broche de oro al programa #ValoresRCNP con una conferencia sobre la solidaridad

El multimedallista paralímpico de natación Xavi Torres cerró esta noche el ciclo de charlas del programa #ValoresRCNP con una emocionante ponencia sobre la solidaridad, valor que definió como la “capacidad de crear un entorno mejor” para un determinado colectivo.

“Ofrecer la posibilidad de que personas con discapacidad puedan practicar deporte, como hace el Real Club Náutico de Palma, es una forma de solidaridad”, aseguró Torres, dirigiéndose a un auditorio formado en su mayoría por deportistas del RCNP y sus progenitores.

“Hay muchas formas de ser solidario, pero una de las más importante es el respeto por la diversidad y la integración. Mis padres fueron solidarios conmigo por ayudarme a practicar un deporte que muchos veían imposible y que se ha terminado convirtiendo en uno de los pilares de mi vida. Vosotros sois solidarios cada vez que le dais soporte a un compañero al que no le han salido las cosas bien, porque las cosas no salen siempre bien y en algún momento vais a necesitar ese apoyo”, señaló el 16 veces medallista paralímpico mallorquín y leyenda por derecho propio del deporte balear.

La exposición de Xavi Torres no se limitó al valor de la solidaridad, sino que sirvió de repaso a todos los conceptos tratados a lo largo de 2023 en el programa desarrollado por el área de Psicología del RCNP. “Tenéis que intentar aprender de las situaciones adversas. Al empezar esta conferencia os han leído un resumen de mis éxitos, pero no os han hablado de las veces en que las cosas no han salido como yo esperaba. Esa lista es más extensa que la de victorias, pero lo importante es extraer la parte positiva de las enseñanzas que te dan el deporte y la vida”, añadió.

Preguntado por cuál ha sido el valor determinante en su carrera, Xavi Torres citó “el orden, el esfuerzo y el compromiso”, y subrayó: “A la mayoría de los que estamos en esta sala hay algo que nos une y nos hace iguales, a pesar de nuestras diferencias, y es el deporte”.

El programa #ValoresRCNP es un proyecto del Real Club Náutico de Palma basado en la idea de que la función de la entidad no se limita a la formación de deportistas, sino también de personas. El proyecto nació en 2021 como respuesta a las inquietudes de los deportistas y sus familias con motivo de la pandemia, y se ha convertido en uno de los fundamentos del compromiso del Real Club Náutico de Palma. A lo largo del año, a razón de una por mes, han presentado ponencias diferentes deportistas y técnicos, entre ellos Javier Torres (entrenador de vela), Úrsula Pueyo (esquiadora y piragüista paralímpica), Luis Brasero (entrenador de piragüismo), Ismael Uali (entrenador especialista en deporte inclusivo), Hugo Ramón (navegante oceánico), Pedro Marí (director técnico del RCNP), Manu Fraga (director deportivo del RCNP), Sete Benavides (piragüista) y Miquel Salom (psicólogo).