rcnp

Noticias

  • Volver
  •  24/05/2023  •   Social

El Real Club Náutico de Palma, Escudo de Oro del CES Felipe Moreno-Nebrija

El centro reconoce con su máximo galardón la promoción del turismo, el deporte y la cultura llevada a cabo en sus 75 años de historia / El presidente del RCNP, Emerico Fuster, recibirá el premio el próximo 29 de junio en La Misericordia

El Centro de Estudios Superiores Felipe Moreno-Nebrija ha concedido el Escudo de Oro 2023 al Real Club Náutico de Palma (RCNP), que este año celebra su 75º aniversario. El centro reconoce con su máximo galardón la promoción del turismo, el deporte y la cultura realizada por el RCNP desde el año 1948 y confía en que pueda seguir realizándola durante muchos años más. El presidente del RCNP, Emerico Fuster, recibirá el premio durante la ceremonia de graduación del CES Felipe Moreno-Nebrija, que se celebrará el próximo jueves 29 de junio en La Misericordia.

El RCNP se funda oficialmente en 1948, cuando se inscribe en el registro de asociaciones deportivas y publica sus primeros estatutos. Sin embargo, está considerado como el club decano de Baleares por su vinculación al Club de Regatas, instituido en Mallorca en 1891. Su fusión con el otro club del puerto de Palma, el Club España (1919), dio lugar al RCNP.

El programa de regatas del RCNP, que presenta más de 30 pruebas anuales, incluye algunas de las competiciones más prestigiosas del Mediterráneo. La más conocida es la Copa del Rey MAPFRE de vela, que se celebra cada año a principios de agosto y que alcanza una enorme repercusión mediática que sirve además como promoción de Mallorca y Baleares.

También destacan el Trofeo SAR Princesa Sofía, que se disputa en el arranque de la primavera desde 1968; la PalmaVela, una de las regatas más abiertas de España, o el Ciutat de Palma, que se celebra ininterrumpidamente desde 1950, lo que la convierte en la competición deportiva más antigua de Baleares.

El RCNP también se caracteriza por su promoción de un ocio saludable entre los jóvenes mediante la promoción de la cultura de la mar y el impulso de la afición a la náutica a través de sus escuelas de vela y de piragüismo, por las que cada año pasan más de medio millar de alumnos. Los estatutos del RCNP hacen hincapié en el desarrollo de la función social a través del fomento del deporte náutico. Todo ello se plasma en la repercusión económica de las regatas organizadas por el club o en el amplio programa de actividades sociales lúdicas, como conciertos, exposiciones, conferencias, charlas, proyecciones, encuentros gastronómicos y talleres de actividades.

El RCNP toma el relevo del Palau de Congressos de Palma como receptor del máximo galardón del CES Felipe Moreno-Nebrija y se une así a una larga lista de premiados que incluye la Guardia Civil en Baleares, Logitravel, la Autoridad Portuaria de Baleares o Exceltur, entre muchos otros.