rcnp

Noticias

  • Volver
  •  19/05/2023  •   Puerto

La navegación a vela al servicio de la ciencia

La expedición científica La España azul ha hecho escala en el Real Club Náutico de Palma para completar el mapa del estado de los ecosistemas marinos estado de nuestro país

Documentar el estado de los ecosistemas marinos de todo el país es uno de los objetivos de la expedición científica La España azul, que se encuentra estos días en Mallorca tomando muestras de nuestras aguas. 

Esta es la primera expedición científica que se ha llevado a cabo navegando a vela alrededor de toda España. Partió en septiembre de 2022 del País vasco y durante 10 meses está recorriendo todo el litoral incluyendo los archipiélagos de Canarias y Baleares 

Nacho Dean, CEO de La España azul, explica que el proyecto tiene un claro objetivo científico y divulgativo: “Estamos elaborando un mapa de contaminación de plásticos y microplásticos en nuestras costas y llevando a cabo actividades como las limpiezas en playas o charlas en colegios, universidades o empresas”.

Su embarcación llegó a Mallorca hace una semana desde Alicante, primero hicieron escala en Port Adriano y desde el domingo se encuentran amarrados en el Real club Náutico de Palma. “Vamos a tomar muestras en aguas de tres localizaciones en la Bahía de Palma como ejemplo de ciudad costera y en los parques naturales del archipiélago de Cabrera y de la Albufera de Alcudia”, señala Nacho Dean.

Las muestras se analizan en el laboratorio de la Universidad de Cádiz, donde ya tienen los resultados obtenidos en aguas del Cantábrico y del Atlántico. “Hasta ahora, todas las muestras obtenidas contienen microplásticos y nanoplásticos, independientemente de si se tomó en las aguas de una ciudad, de una desembocadura de un río o de una zona prístina, que debería estar netamente limpia”, remarca el responsable de La España azul.

No se pueden sacar conclusiones hasta que no se haya completado el mapa y analizado todas las muestras, pero Dean apunta que se observan diferencias en los tipos de residuos recogidos en las limpiezas de playas que se han realizado: “Por ejemplo, en el Cantábrico hemos recogido muchos objetos derivados de la pesca, mientras que en la zona de Almería son más los objetos derivados de la agricultura”.

Tras su paso por Mallorca, el viaje de la expedición finalizará en Cataluña en el mes de junio, pero después queda la labor de análisis de los datos recogidos y la presentación del trabajo científico.