rcnp

Noticias

  • Volver
  •  14/02/2023  •   Piragüismo

Ismael Uali, premio a los valores humanos del piragüismo nacional

El entrenador del RCNP es el responsable federativo del parcanoe, disciplina que, de su mano, está viviendo un auge inesperado en España.

Deporte y valores deberían ser dos conceptos gemelos e inseparables, casi siameses. En Baleares tenemos abundantes ejemplos de ello, aunque muchas veces no se les presta un necesario reconocimiento. Afortunadamente, en esta ocasión sí ha sido así e Ismael Uali, entrenador del Real Club Náutico de Palma (RCNP), acaba de recibir el Premio Valores Humanos de la Real Federación Española de Piragüismo.

Uali, que además es director técnico del equipo español de paracanoe, se lo ha ganado a pulso. El comunicado hecho público por la federación nacional alude a “su superación personal” y al haber conseguido que el paracanoe sueñe con “cosas importantes en París 2024” le hacen acreedor del galardón

Nuestro protagonista se echó a la espalda el paracanoe nacional tras hacerse entrenador de Adrián Castaño, primer balear de esta disciplina clasificado para unos Juegos Paralímpicos y emblema del deporte inclusivo del RCNP. “Cuando entré, pasamos de tener 12 deportistas clasificados a los 175 que tenemos ahora. En Rio solo teníamos un deportista que fue a los Juegos, en Tokio ya fueron 5, y ahora para París esperamos que sean 7, con un mínimo de dos posibilidades de medalla”.

Uali llegó a Mallorca desde Aranda de Duero, en Burgos, “cansado de pasar frío”. “Ahora ya no me sacan de la roca ni con espátula”, bromea.

“Cuando empecé con Adrián Castaño en el paracanoe, veía cuestiones que eran bastante injustas, porque la manera de asignar categorías no era la más correcta; me empecé a involucrar con la federación para hacer las cosas según reglamento y en 2011, en un campeonato, me ofrecieron llevar la sección del paracanoe”.

Uali partió desde cero: “No había concentraciones, no teníamos material. A través de subvenciones y de resultados, hemos ido superándonos y creciendo hasta llegar a la organización que ya tenemos”.

“En Palma –afirma– tenemos ya un buen número de paracanoístas entre los deportistas del RCN Palma y los del Club de Mar. En Menorca, estamos ya sacando un grupo y parece que Ibiza se resiste un poco más, pero en toda España cada año contamos con más de cuarenta deportistas nuevos”, explica.

Ismael tiene claros sus objetivos. “La base de este proyecto es poder dar la oportunidad a todas las personas con discapacidad de practicar el piragüismo”, algo que consdera poco menos que “un derecho básico”. La piragua, recuerda, pueden albergar “a cualquier persona con independencia de su discapacidad”.