rcnp

Noticias

  • Volver
  •  06/11/2021  •   Cruceros

Sled gana el mundial de TP52 y las 52 Super Series en Palma

El barco de Takashi Okura vence por primera vez el circuito y el Rolex TP52 World Championship. Quantum y Platoon le acompañan en los dos podios.

El Sled de Takashi Okura ha hecho historia en 52 SUPER SERIES al proclamarse campeón del circuito 2021 y vencer también el Rolex TP52 World Championship que se ha disputado esta semana bajo la organización técnica del RCN Palma. El barco norteamericano, que esta temporada ha sido pilotado por Murray Jones, se ha convertido en el primer proyecto capaz de romper la hegemonía de ocho años de circuito que mantenían el Quantum Racing y el Azzurra. En el podio final de los trofeos en juego le acompañan el Quantum Racing de Doug DeVos, quien también se ha convertido en el primer armador caña de la competición, y el Platoon del armador alemán Harm Müller-Spreer.

Hoy no se ha podido navegar debido a que el frente que ha pasado por las Islas Baleares dejaba un viento de más de treinta nudos en la Bahía de Palma, intensidad que inhabilita para competir a esta clase de barcos. Así, los resultados son los que se cerraron ayer en una jornada en la que el viento estuvo en sus máximos y en la que el Sled, con su triunfo en la última manga del día, aseguraba la victoria en todos los trofeos en liza esta semana en Mallorca. En las ultimas cinco regatas que se han disputado de 52 SUPER SERIES, Sled ha ganado tres de ellas con lo que se convierte en el velero con la mejor racha abierta de resultados de la flota.

Sled es uno de los veleros más fieles al circuito. El proyecto de Okura participó por primera vez en una regata en enero de 2014 en Key West. Desde entonces es un asiduo al podio al que con esta regata ha llegado ocho veces. Las ocho temporadas completas que se habían celebrado hasta esta habían sido ganadas en cuatro ocasiones por el Quantum Racing y otras tantas por el Azzurra de la familia Roemmers. Sled es el primer barco que entra en el olimpo de los barcos vencedores de una temporada en el que es considerado como el mejor circuito del mundo para barcos monocascos.

Por lo que se refiere al Rolex TP52 World Championship, Sled sucede al Platoon que fue el vencedor en 2019. También entra por primera vez en el selecto palmarés en el que sólo están el Quantum con 6 títulos, Azzurra y Platoon con dos y Rán Racing con uno. 

El Quantum del armador estadounidense Doug DeVos ha sido el primer velero en 2021 en la clase de armador y caña. DeVos ha estado en los tres eventos de esta temporada y así ha consolidado un trofeo que tiene mucho atractivo para los armadores. DeVos ha hecho un extraordinario trabajo con su equipo y se ha quedado a sólo un punto de convertirse en el campeón tanto del Mundial como del circuito.

También mucho mérito tiene el Platoon de Harm Müller-Spreer. El armador alemán era uno de los máximos candidatos al triunfo en Mallorca y se ha quedado a las puertas de todo. Müller-Spreer mantiene el grupo de regatistas desde hace muchas temporadas con la sabia mano de John Kostecki y Jordi Calafat en la toma de decisiones tácticas.