rcnp

Noticias

  • Volver
  •  16/10/2021  •   Cruceros

Cómo afrontar la competición en el mar de forma segura

La Escuela Náutica IB Yachting imparte por primera vez en el RCN Palma un curso de seguridad y supervivencia específico para regatas de altura

Afrontar con garantías los riesgos que pueden surgir en una regata de altura es el objetivo del curso de seguridad y supervivencia en el mar de World Sailing que organizan desde hoy y hasta el próximo domingo la Escuela Náutica IB Yachting, el Real Club Náutico de Palma (RCNP), la Real Federación Española de Vela (RFEV), y la Federación Balear de Vela (FBV).

La acción formativa, que tiene lugar en el Real Club Náutico de Palma, combina la teoría y la práctica con una evaluación final mediante examen. Las jornadas del viernes y el sábado están enfocadas a la parte de supervivencia en el mar, mientras que en la del domingo 17 de octubre se abordarán los primeros auxilios en caso de accidente. 

José Contestí, gerente de IB Yachting, explica que esta es la primera vez que se imparte un curso de estas características en Mallorca y los que lo superen obtendrán la titulación de la World Sailing (federación internacional de vela) que se requiere para participar en regatas de altura. 

El curso está orientado de forma específica a la seguridad en competición, por lo que la mayoría de asistentes son regatistas. “La World Sailing obliga que en las regatas de altura al menos uno de los miembros del equipo esté en posesión de este título y en el futuro se exigirá al 30 por ciento de la tripulación” señala Contestí.

Entre los asistentes también hay algunos regatistas que ya están en posesión del título, pues habían realizado este curso de seguridad y supervivencia en el mar en Barcelona o Valencia, pero que tienen que renovar la titulación pues esta caduca cada cinco años.

La formación va a cargo de Pedro Javier Campuzano, piloto de primera de la Marina Mercante con amplia experiencia en navegaciones de altura, y María Dolores Medina, graduada en enfermería por la Universidad de las Islas Baleares y enfermera docente en materia de primeros auxilios para entidades privadas.

El contenido es muy completo y abarca el manejo, cuidado y mantenimiento de elementos de seguridad como balsas, chalecos salvavidas, pirotecnia y radiobalizas, así como la prevención y recogida del hombre al agua, la asistencia a otras embarcaciones o la extinción de incendios.

En el módulo de emergencias se explicará, entre otros temas, el uso del botiquín a bordo, la medicina a distancia y consultas radio-médicas, la reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios, la administración de medicamentos, los casos de hipotermia, la inmovilización y el traslado de heridos.