rcnp

Noticias

  • Volver
  •  23/04/2021  •   Clubes Náuticos

La RFEV advierte del peligro que corre la vela si no se garantizan las concesiones de los clubes

Emite un comunicado en el que urge a crear una legislación que reconozca la función social y deportiva de entidades como el RCNP

La Real Federación Española de Vela (RFEV) quiere expresar su máxima preocupación por la situación de precariedad en la que se encuentran numerosos clubes náuticos españoles ante la renovación de sus concesiones. Hay que partir de la premisa de que sin clubes no existiría la vela y, en consecuencia, las graves dificultades que afrontan estas entidades para garantizar su futuro –en algunos casos a corto plazo– son un problema de esta federación y de todas las miles de personas que practican este deporte en nuestro país.

Tanto la RFEV como la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA) vienen advirtiendo desde hace años que la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante favorece de una manera clara el modelo de las sociedades mercantiles frente a las asociaciones deportivas sin ánimo de lucro. Las reformas legales articuladas hasta el momento para evitar que los clubes pierdan sus históricas concesiones, sin las cuales no dispondrían de recursos para desarrollar la labor de fomento y promoción de nuestro deporte, han sido un fracaso. Urge, por tanto, que dicha legislación recoja de una vez, sin titubeos ni medias tintas, una defensa clara de la figura de los clubes náuticos, reconociendo su función social y su carácter estratégico para la economía de las ciudades y localidades que los acogen.


Javier Sanz, presidente de la RFEV, no oculta su temor a que la situación de incertidumbre en la que se encuentran inmersos varios clubes náuticos españoles, sometidos en algunos casos a una mayor fiscalización de la que sufren las marinas y puertos recreativos mercantiles, “sea perjudicial para el deporte de la vela”.

La función de los clubes náuticos es esencial, especialmente con la vela de base, juvenil y de crucero. Son los que atraen a los navegantes más jóvenes a través de sus escuelas, los que los forman y los que organizan las principales competiciones. Todo esto lo hacen sin reclamar recursos públicos ni subvenciones gracias a un modelo de gestión que se ha demostrado sostenible y que es la envidia de muchos otros países. No es de recibo que cuestiones meramente formales o el desmedido ánimo de lucro de las autoridades portuarias puedan poner en riesgo la supervivencia de los clubes y los evidentes beneficios económicos  y sociales que aportan a sus ciudades”, asegura Javier Sanz.

La RFEV, cuya asamblea está formada por los estamentos de clubes, técnicos y deportistas, pide a los organismos competentes (gobiernos regionales, Ministerio de Transportes y Movilidad, autoridades portuarias y ayuntamientos) que se tomen “muy en serio” este problema que ya afecta a importantes entidades deportivas de comunidades como Baleares, Canarias, Andalucía y Valencia.

Somos en parte una federación de clubes y, por tanto, nos consideramos damnificados directamente por esta situación. Trasladaremos nuestra inquietud al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a todos cuantos organismos oficiales sea necesario. Esta amenaza ha dejado de estar en el horizonte para convertirse en una realidad del presente, ya que en muchos casos se ha jugado a llevar a los clubes al límite de sus periodos concesionales para dejarlos sin aire. Ya se han dado casos de desaparición de clubes históricos. Es algo que está pasando y ante lo que esta federación no puede quedarse de brazos cruzados”, concluye Sanz.