rcnp

Noticias

  • Volver
  •  24/10/2020  •   Cruceros

El navegante Eduardo Horrach fijará mañana el primer récord de la vuelta a Mallorca en categoría de solitarios

El socio del Real Club Náutico de Palma, regatista experimentado, se prometió a sí mismo realizar el desafío tras superar un cáncer

El regatista Eduardo Horrach, socio del Real Club Náutico de Palma, intentará establecer a partir del próximo domingo la primera marca oficial del Record de la Vuelta a Mallorca en la categoría de solitarios para monocascos de hasta 40 pies de eslora. Lo hará a bordo de una embarcación modelo Azuree 33, de nombre Azuree. En el caso de que termine la travesía, de 170 millas, su crono quedará registrado como el primer récord de su clase y situará el listón a batir en sucesivos intentos.

Horrach cumple con este desafío la promesa que se hizo a sí mismo tras superar un cáncer de cuello hace tres años. “Cuando me estaba recuperando, y todavía me costaba levantar los brazos, entre en la página del club y vi que acaban de ampliar las categorías del récord. Me marqué el reto de intentarlo en solitario en cuanto pudiera y ahora ha surgido la oportunidad”, ha explicado hoy el navegante, quien fuera miembro de la tripulación del Bribón y cuya trayectoria incluye “incontables millas” y un cruce del Atlántico en una expedición contra el cáncer.

Aunque en 2006 el navegante Hugo Ramón realizó el mismo recorrido en el trascurso de una acción benéfica para la Asociación de Niños con Cáncer de Baleares (Aspanob) a bordo de un Mini Transat de 6,50 metros, el intento de Horrach será el primero que responda al “verdadero espíritu” del desafío del Récord de la Vuelta a Mallorca para solitarios. Ramón, actual vocal de vela del RCNP, ha asegurado que la travesía de hace 14 años se llevó a cabo en una fecha predeterminada y en condiciones de muy poco viento: “Invertí casi dos días, que es muchísimo tiempo. Eduardo ha elegido un momento mucho más propicio y rebajará la marca con creces, por lo que se puede decir que el suyo será el primer récord para solitarios”.

El Azuree tomará la salida de la travesía a las 7.00 horas del próximo domingo para aprovechar al máximo las horas de luz. En principio, salvo que se produzca algún cambio poco probable en la meteorología, arrumbará Cala Figuera, en el extremo occidental de la Bahía de Palma, para circunnavegar Mallorca en sentido horario, surcando las aguas de la costa norte en la primera fase de la travesía. Horrach y el navegante Nacho Postigo, que le ayuda con el ruting, han calculado completar el recorrido en unas 21 horas, aprovechando un viento constante de Llebeig (SO) que oscilará entre 18 y 25 nudos.

“Son unas condiciones bastante buenas, sin ser radicales, para una navegación en solitario. A veces es mejor que el viento no sobrepase un cierto límite para navegar con seguridad y sin tener que realizar demasiadas maniobras. De esta manera acabas yendo más rápido”, asegura Horrach, quien estima hacer una media de ocho nudos: “Puede no parecer mucho, pero teniendo en cuenta que en una travesía de 360 grados siempre hay momento en los que ciñes, es una velocidad notable”.

Sobre la idoneidad del barco, Eduardo Horrach ha bromeado recordando una frase del navegante Xisco Estarellas, ‘Capitán Tormenta’, cuando fue preguntado sobre si su barco era adecuado para dar la vuelta al mundo: “No lo sé, pero es el único que tengo”. Bromas aparte, Horrach ha admitido que el Azuree, botado hace cuatro años, es un velero “deportivo” muy rápido en portantes (rumbos de popa) y con una maniobra muy bien adaptada a tripulaciones reducidas. “Creo que es un barco apropiado”, ha concluido.

El desafiante asume que no podrá descansar mucho durante la travesía, pero no le preocupa, ya que espera estar menos de 24 horas y “quién no ha pasado una noche en vela por cualquier motivo”. Desde que se fijó la fecha de inicio del récord, Horrach ha ido reduciendo la medicación que toma para paliar las molestias crónica que han resultado de su operación, ya que le producen somnolencia: “Tendré que soportar un poco más de dolor, pero me compensará”.

El Real Club Náutico de Palma realizará un control exhaustivo de la ruta del Azuree, tanto desde tierra, con un equipo desplazado a cada uno de los principales faros de la isla de Mallorca, como a través de un tracking de acceso público.

El Récord de la Vuelta a Mallorca tiene una categoría absoluta y otras destinadas a embarcaciones de distinta tipología, ya sea por su eslora o forma (monocascos y multicascos) o por el número de tripulantes.

El VO70 Trifork, del armador danés Joern Larsen, pulverizó el pasado mes de enero el récord absoluto de la vuelta a Mallorca a vela al detener el cronómetro en 13 horas, 15 minutos y 17 segundos y superar en casi cuatro horas la marca establecida por el maxi alemán UCA en el mes de abril de 2005. El desafío se desarrolló durante la tormenta Gloria, que trajo a Baleares vientos sostenidos de más de 40 nudos y levantó olas de hasta 7 metros.