rcnp

Noticias

  • Volver
  •  23/10/2020  •   Puerto

MeerBlick Classic, una joya centenaria en el RCNP

La embarcación de la armadora Gabriele Pohlmann fue diseñada en 1916 por el arquitecto naval Johan Anker, creador de la clase Dragón. Desde hace meses tiene su base permanente en el Real Club Náutico de Palma

PAU PONS

El alemán Otto Pohlmann (63 años, Düsseldorf) ha decidido echar raíces en Mallorca junto a su esposa, Gabriele. Desde que llegó a la isla tuvo claro que uno de sus de sus barcos, el MeerBlick Classic, debía tener su base en el Real Club Náutico de Palma (RCNP). “Me encanta estar en este club”, afirma Pohlmann, quien recalca, para que no quepa duda, que Gabriele es la armadora y él el skipper. Ambos comparten, en cualquier caso, la misma pasión por la vela clásica.

La estampa del barco clásico, de caoba, con aparejo bermudiano, diseñado en 1916/1917 por el legendario arquitecto naval noruego Johan Anker (1871-1940), destaca amarrado en el pantalán del club situado junto a la terraza de la cafetería, aunque, según explica su propietario, “estos próximos días saldrá de aquí para pasar por diversas revisiones y mediciones”. 

Es una embarcación que, a sus 104 años, ofrece una imagen imponente. No en vano, “su creador fue el padre de los célebres “Dragones”, recalca Pohlmann. Su primer nombre fue ‘Baba’.

El MeerBlick Classic es un yate de la Clase 10 metros Internacional que participa habitualmente en las regatas clásicas del Mediterráneo. Su objetivo para 2021, si la pandemia de Covid-19 lo permite, es “intentar ganarlo todo, porque nunca salimos a ser segundos, con tripulación del RCNP”.

Según explica Pohlmann, las previsiones del MeerBlick Classic son participar en las regatas de Antibes (mayo), la regata Puig de Barcelona (junio), la prueba de Argentario, en Liguria, la regata del Club de Mar de Palma, la de Pollensa, la de Royal Cannes, Saint Tropez y la Copa del Rey de barcos de época que organiza en agosto el Club Marítimo de Mahón.  “Esa nos gustaría ganarla especialmente, pero sabemos que la competencia es muy dura en todo el circuito”.

El empresario recuerda que el MeerBlick Classic ganó la última edición de la regata de Saint Tropez, fue segundo en Antibes y tercero en la pasada edición de la Royal Cannes.

Almeida, ‘Project manager’

El menorquín afincado en Mallorca Manuel Almeida (Mahón, 10 de mayo de 1985) es, según Pohlmann, su ‘Project manager’, su ‘mano derecha’, aunque el mahonés prefiere definir sus funciones asegurando que se dedica a “solucionar problemas y a ser un poco chico para todo”.

Otto Pohlmann no habla español y Almeida ejerce de traductor, de enlace con la tripulación, de responsable de seguridad en las medidas anti Covid-19… “Un completo”, asegura, entre risas.

Almeida apenas lleva tres meses metido en el proyecto de Pohlmann pero se muestra “muy agradecido” por la llamada del empresario.

“Que llegue al Real Club Náutico de Palma un nuevo y gran armador, un nuevo socio dispuesto a invertir, cuando ahora mismo toda la vela está parada, supone una gran alegría”, afirma Manu Almeida. “Empieza un nuevo proyecto y sólo tengo buenas palabras para él”, precisa.

Almeida cuenta que Otto Pohlmann llegó a Mallorca “hace unos tres años” y que ha decidido fijar su residencia en la isla. “Apenas llegar a Palma, ya empezó a tramitar los papeles para traer el MeerBlick Classic a Mallorca, pero el barco estaba en Oslo y allí les duele que una embarcación clásica abandone el país; no dan ninguna ayuda pero saben que es un patrimonio nacional, de ahí que la burocracia fuera muy lenta”.  “Al final, hace apenas un año, llegó. Ahora, se trata de sacarle el mayor provecho posible”.

El propietario del barco, Pohlmann, ejerce de capitán y de patrón en las regatas, aunque, según puntualiza Almeida, “no sólo coge la caña, sino que trabaja como el qué más en las labores de a bordo”.

FICHA TÉCNICA:

Nombre: MeerBlick Classic

Nombre original: BABA

Ingeniero de diseño: Johan Anker

Año de construcción: 1917

Astillero: Anker & Jensen, Vollen / Noruega

Clase: 10 metros (Época)

Eslora: 15,54 metros

Manga: 3,12 metros

Calado: 2,22 metros (quilla larga)

Peso: aprox.  12 toneladas

Vela mayor: 74 metros cuadrados

Trinquete: 36 m2

Génova: 67 metros cuadrados

Spinnaker: 138 metros cuadrados

Altura del mástil: 19,30 m sobre cubierta

Tripulación de regata: 7 personas

Propietario: Gabriele Pohlmann

Patrón: Otto Pohlmann

Puerto base: Real Club Náutico de Palma, Mallorca / España