rcnp

Noticias

  • Volver
  •  16/09/2020  •   Cruceros

Mestral Fast gana la regata de altura Rei En Jaume

La prueba que recrea la travesía del conquistador de Mallorca entre Salou y Santa Ponça estuvo marcada por las encalmadas

El Mestral Fast de Jaume Morell (ORC), socio del RCNP, y el Rossana di Mare de Armador Magraner (RI) fueron los ganadores de la XXXIV Regata Rei En Jaume, una prueba de altura que se disputó entre el viernes y ayer sábado con un recorrido de 110 millas desde Salou a Santa Ponça.

El Gymir de Manel Codina fue el ganador en tiempo real al cruzar la línea de meta, situada en el islote de Pantaleu, tras 22 horas y 27 minutos de navegación. El equipo del Real Club Náutico de Barcelona no pudo batir su propio record, que estableció en 2017 con un registro de 16 horas y 20 minutos.

Jaume Morell, armador del Mestral Fast, quien en esta edición navegó con Edmundo Soares, comentó al terminar la prueba que a mitad de recorrido “empezaron los problemas”, al caer drásticamente el viento: “Tuvimos que trabajar toda la noche para seguir en marcha. Al final de la regata, navegamos con mucha ola”.

“Ha sido una regata muy técnica con muchas maniobras. Tuvimos que estar muy concentrados para aprovechar de la mejor manera el poco viento”, señaló el armador del Rossana di Mare, Armador Magraner, quien espera que en la próxima edición se animen a participar más barcos clásicos.

La regata de altura, organizada desde 1986 por el Club Náutico Santa Ponça, el CN Salou, y que cuenta con la colaboración de Port Adriano, Port Tarraco y los ayuntamientos de Calvià y el municipio catalán,recrea el itinerario qu en 1229 siguió Jaime I hasta la isla de Mallorca para iniciar la conquista.

La salida de la prueba se dio a las 10 horas del viernes 11 de septiembre con un viento del noreste de 10 nudos. A unas 45 millas de la salida se registró una encalmada que detuvo el avance de la flota. Esta se se dividió en dos grupos, uno de los cuales se quedó atrapado en la encalmada, lo que provocó que seis embarcaciones se retiraran de la competición por no poder completar el recorrido en el tiempo mínimo establecido. La primera embarcación en alcanzar la meta, a las 8 horas y 37 minutos de la mañana del sábado 12 de septiembre, fue el Gymir.

En la clase ORC, el Mestral Fast (CN Santa Ponça) revalidó la victoria de la pasada edición, mientras el Grop III de Diego de las Heras (CM Torredembarra) quedó segundo y Apoc apoc Morenito de Alfonso Cesar (CM Torredembarra) consiguió la tercera plaza.

Rossana Di Mare, un diseño de Sparkman & Stephens construido en 1961, que participaba por primera vez en la Regata Rei en Jaume, ganó en la clase RI, seguido del Gymir (RCN Barcelona), cuyo armador es Francesc Roig.

La organización también concedió premios especiales a la mejor tripulación en A2: Grup III; la mejor en solitario: Apoc apoc Morenito; la mejor en clásicos Rossana di Mare; la mejor en tiempo real: Gymir.

La entrega de premios tuvo lugar ayer por la tarde en el Club Náutico de Santa Ponça en un acto al que asistieron Javier Pascuet, director general de Turismo del Ajuntamiento de Calvià; Gabriel Payeras, vicepresidente del CN Santa Ponça; Jaume Vicheto, presidente del CN Salou, y Josep Oliva, responsable de Deportes del CN de Salou.

Javier Pascuet confió en que el año que vien se puenda relanzar la Regata Rei en Jaume inaugurando un nuevo ciclo "que permita la continuidad de esta competición histórica”.

Tanto Gabriel Payeras como Jaume Vicheto agradecieron el esfuerzo de todas las tripulaciones por participar en este evento, teniendo en cuenta las circunstancias especiales derivadas de la pandemia de Covid-19.