rcnp

Noticias

  • Volver
  •  01/05/2013  •   Regatas

Mañana zarpa la Gaastra PalmaVela

Los barcos de gran eslora inaugurarán mañana jueves, día 2, la 10ª edición de la regata Gaastra PalmaVela. El “Jetohu”, de Sir Peter Ogden, y la nueva versión del “Magic Carpet”, un Wally botado apenas dos semanas y armado por Sir Lindsay Owen Jones, defenderán el título obtenido el año pasado.

La flota que debuta mañana estará formada por 16 embarcaciones divididas en tres clases -Maxi, Mini Maxi y Wally- y realizará un máximo de dos pruebas Barlovento/Sotavento en el campo de regatas ALFA situado en las inmediaciones del Cap Enderocat, en el extremo oriental de la Bahía de Palma.

En los próximos días se irán incorporando a la regata Gaastra PalmaVela el resto de participantes hasta alcanzar unos 140 barcos procedentes de 17 países, siendo por tanto extranjera más de un 40 por ciento de la flota.

Importante presencia española en la flota extranjera y debut del nuevo “Magic Carpet Cubed”

Una de las grandes atracciones de la primera jornada de la Gaastra PalmaVela será el nuevo “Magic Carpet Cubed”, un WallyCento de bandera británica y 100 pies de eslora –casi 30,5 m- que cuenta con un español a bordo, el vueltamundista alicantino Pepe Ribes.

Tras su botadura hace sólo dos semanas, la tercera unidad de la saga “Magic Carpet” (el primero fue botado en 1997 y el segundo en 2002) debutará en competición mañana con Danny Gallichan a los mandos y una tripulación de lujo de la que forma parte, además de Ribes, el legendario navegante Brad Butterworth, ganador de cuatro ediciones de la America's Cup.

Gran presencia española también en el italiano “Stig”, que compite en la clase Mini Maxi, con los vueltamudistas cántabros Antonio Cuervas-Mons, Pablo Arrarte y Javier de la Plaza, además del castellonense Íñigo Losada.

Otro cántabro, Nacho Postigo, estará a bordo del Wally británico “Open Season”, junto a los mallorquines Marc Patiño, Rodrigo Sanz y Pedro Mas.

Marc Patiño confía en hacer un “buen papel e incluso ganar” la Gaastra PalmaVela en la clase Wally. “Todo dependerá –dijo– de cómo se comporte en regata el nuevo 'Magic Carpet Cubed', un barco recién estrenado que es muy rápido en rumbos abiertos pero al que creo que podremos plantar cara en las regatas barlovento/sotavento”.

Patiño, que navega en el equipo del armador Thomas Bscher desde hace cinco años, añadió que el "Open Season" cuenta con una tripulación “muy conjuntada, en la que todos nos conocemos bien. Este año estaremos en las principales regatas del circuito de Wally y creo que podemos obtener unos buenos resultados. En esta Gaastra PalmaVela, por lo que parece, tendremos una semana bonita de ‘embats', seguro que disfrutamos muchos”, ha comentado el mallorquín.

Hoy, jornada de entrenamientos en Palma

Varios de los equipos que estrenarán la Gaastra PalmaVela han aprovechado las excelentes condiciones que ofrecía hoy el campo de regatas de Palma de Mallorca, con un Embat muy estable de unos 12 nudos, para ponerse a punto y probar nuevos materiales.

Además de los grandes esloras también han salido a entrenar las unidades de la clase Soto40, cuya jornada de entrenamientos oficiales está programada para mañana jueves, a partir de las 12:00 horas.

El pistoletazo de salida: mañana a las 12:00 horas

Desde su creación, hace 10 años, Gaastra PalmaVela abre su programa de competición con las grandes esloras. La salida de la primera prueba está prevista a las 12.00 horas y se estima que la jornada se dé por concluida hacia las tres de la tarde.