" /> ">
rcnp

Noticias

  • Volver
  •  26/04/2013  •   Cruceros

Zarpa la Pep Tomás

La Regata Memorial Pep Tomás soltó amarras esta tarde con una flota integrada finalmente por 10 embarcaciones de la clase ORC. El comité de regatas del Real Club Náutico de Palma (RCNP), organizador del trofeo, optó por establecer el recorrido en su sentido "clásico", entre Palma, el islote de Tagomago y el subarchipiélago de Cabrera. La travesía, con salida y llegada en la Bahía de Palma, consta de 150 millas náuticas, y constituye hoy poy hoy la única prueba de altura con tripulación completa del calendario regional.

Los patrones participaron horas antes de la salida en un briefing con el meteorólogo Miguel Sánchez-Cuenca, que anunció buen viento para la práctica totalidad del recorrido y algunos chubascos dispersos, aunque la salida fue complicada y se dio, a las 17.45 horas, tras una larga espera, con apenas una suave brisa de Levante.

La mayor intensidad eólica se registrará cuando la flota haya doblado ya el islote de Tagomago y arrumbe Cabrera con viento del través. La entrada de los barcos más rápidos en la Bahía de Palma coincidirá, según los diversos modelos analizados por Sánchez-Cuenca, con un momento de cierta inestabilidad. Las decisiones estratégicas adoptadas por los participantes en el tramo comprendido entre Cabrera y Palma se prevén cruciales de cara al resultado final.

La organización espera que los primeros barcos empiecen a llegar mañana por la tarde y que los de menor eslora lo hagan entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

La Regata Pep Tomás es una de las clásicas "offshore" del RCNP, que este año ha decidido organizar la prueba como acto previo de la Gaastra PalmaVela (del 1 al 5 de mayo). El objetivo de cara al futuro es abrir la Pep Tomás a la participación de veleros nacionales e internacionales inscritos en PalmaVela e incluso crear una división IRC.