rcnp

Noticias

  • Volver
  •  15/04/2013  •   Puerto

El tiempo en directo a través de la nueva estación meteo del Real Club Náutico de Palma

El Real Club Náutico de Palma ha instalado una nueva y potente estación meteorológica que ofrece información en directo sobre velocidad y dirección del viento, temperatura y presión. Todos estos datos, que se actualizan cada diez segundos, se pueden consultar de manera pública en la web del RCNP (www.rcnp.es). Una cámara con objetivo angular, instalada en la torre del edificio social, permite visualizar la situación meteo en la bocana del puerto de Palma.

La estación, de la prestigiosa marca Predictwind, consta de un dispositivo único con sensores que realizan las funciones de anemómetro, veleta, termómetro y barómetro. La información del equipo se envía a un servidor y permanece almacenada para uso público a lo largo de la última hora. De este modo, cualquier navegante puede analizar la evolución de los distintos valores antes de hacerse a la mar.

El equipo está diseñado especialmente para la náutica deportiva y es, por la fiabilidad de sus sensores, el que montan en sus mástiles la mayoría de veleros de regata de alta competición.

El puerto de Palma carecía de una estación meteorológica de acceso público y muchos navegantes realizaban sus comprobaciones a través de otros equipos instalados tierra adentro. Sin embargo, los datos que ofrecen estos otros dispositivos no son válidos para la previsión costera en la Bahía de Palma. Según se ha comprobado durante la fase de pruebas del nuevo equipo del RCNP, la diferencia entre una estación de tierra y la costera puede llegar a ser de 20 grados en la dirección del viento.

“La meteorológica es crucial en la navegación y es muy importante aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para que nuestros socios y usuarios accedan a los datos más precisos”, ha explicado Jaime Carbonell, gerente del RCNP.

La estación está disponible en la sección METEO del menu principal de esta web.