rcnp

Noticias

  • Volver
  •  04/04/2013  •   Vela Ligera

Iván Pastor lidera el winsurf masculino del Trofeo Princesa Sofía Mapfre

El comienzo de las series finales del Trofeo Princesa Sofía Mapfre ha provocado cambios importantes en algunas clases. Los regatistas han accedido a estas pruebas finales con un parcial que corresponde al puesto en el que terminaron la fase de calificación. Esta situación ha permitido a algunos deportistas que no tuvieron un buen inicio remontar y acercarse a los puestos de cabeza.

Iván Pastor (Movistar/Mapfre/Pascual) ha sido el gran protagonista de la jornada en RS:X M. El deportista del náutico de Santa Pola se ha impuesto en dos de las tres mangas que ha celebrado su clase y ha logrado situarse al frente de la clasificación cuando faltan apenas dos jornadas para que concluya el 44 Trofeo Princesa Sofía Mapfre, primera regata europea del año de la ISAF Sailing World Cup. El alicantino deberá defender su posición de privilegio en una de las categorías más igualadas porque el francés Julien Bontemps y el alemán Toni Wilhelm le pisan los talones. En el grupo de cabeza se mantienen tres españoles más, el andaluz Juan Manuel Moreno (Nómadas/Cut Radical) ocupa el duodécimo lugar, el formenterense Joan Carles Cardona (Fundació Esport Balear) es décimo cuarto y su compañero del Club de Vela Mateo Sanz es décimo quinto.

Las series finales se han iniciado de forma puntual a partir de las 11.00 horas. El viento del oeste ha mantenido en una intensidad de entre 12 y 16 nudos en los diferentes campos de regatas aunque ha sido algo inestable y los roles han obligado a reposicionar algún campo de regatas e incluso a anular alguna prueba cuando ya se había dado la salida.

La Blanca Manchón (Niké/Emasesa) ha vuelto a situarse en puestos de podio. La sevillana ha hecho tres parciales muy regulares, un quinto, un segundo y un tercero y ha subido hasta la tercera posición, con lo que mantiene intactas sus opciones de triunfo en la regata mallorquina. En lo más alto de la tabla la británica Bryony Shaw ha desbancado a la israelita Maayan Davidovich de la primera posición.

Blanca Manchón mostrado su satisfacción al término de la jornada porque “me noto muy rápida y veo que voy a más. Y eso que hoy he partido la vela entre la segunda y tercera mangas, poniendo un parche como hemos podido. Así que estoy muy satisfecha, ya que no me he puesto nerviosa. Ahora queda lo mejor, ya que estamos todas las de arriba en un pañuelo y puede pasar de todo”.
En 49er, los hermanos Carlos y Antón Paz (Zhik/Deporte Galego) siguen peleándose con los mejores. Su mejor resultado ha sido un tercero en la segunda prueba del día aunque en las otras dos han tenido un rendimiento más discreto y ocupan el sexto puesto provisional. En esta misma clase, los hermanos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) han ido de menos a más a lo largo de la jornada. En el primer parcial, los asturianos no han conseguido ir rápido pero en el tercero han navegado en el grupo de cabeza y han terminado el día en la décima plaza. La categoría está dominada por los alemanes Erik Heil y Thomas Ploessel, mientras que los británicos David Evans y Edward Powys ocupan el segundo lugar.

La pareja gallego cántabra formada por Tamara Echegoyen y Berta Betanzos (Pro-Rigging/Zhik) ha perdido seis puestos en la general de 49er FX y afrontarán el último día de las series finales desde la décimo quinta posición. Por su parte, las catalanas Aura Miquel Molons y Miriam Carles-Tolrà (Velo Team) están clasificadas en la décimo séptima plaza de la regata mallorquina. Las danesas Ida Marie Baad Nielsen y Marie Thusgaard Olsen siguen un día más en la cabeza de la una de las dos nuevas clases olímpicas, seguidas de las brasileñas Soffiati Grael y Kahena Larsen Kunze.

Los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo han continuado hoy con su remontada en la clase 470 M. Los regatistas del RCN Gran Canaria han ganado cinco puestos y se han situado en la undécima plaza, a una sola de poder entrar en las medal races que se celebrarán el sábado. Por su parte, los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp ven como se aleja esa posibilidad al haber descendido hasta la décimo quinta posición. Los australianos Mat Belcher y Will Ryan siguen con su recital en esta categoría y han cerrado la jornada con tres triunfos parciales más que les sitúan como líderes destacados. Por la segunda plaza pelean los británicos Luke Patience y Joe Glanfield y los griegos Panagiotis Mantis y Pavlos Kagialis.

La mallorquina Marina Gallego y la murciana Fátima Reyes no han podido mantener los buenos resultados que lograron ayer y tras tres parciales discretos han caído hasta el décimo octavo puesto. Pese a todo, Gallego y Reyes siguen siendo la mejor pareja española en 470 F. El estreno de las series finales no ha supuesto cambio alguno entre los mejores de esta categoría. Las británicas Sophie Weguelin y Eilid Mcintyre se mantienen en lo más alto de la tabla seguidas de las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Barbechan, que son segundas, y las croatas Enia Nincevic y Romana Zupan, que ocupan la tercera posición.

Giles Scott continúa, un día más, en lo más alto de la categoría Finn. El británico ha ganado dos pruebas más y se afianza en lo más alto de la tabla. El más destacado de la jornada en Finn ha sido el holandés Pieter Jan Postma que ha mejorado tres puestos y se ha situado en segundos lugar. Por detrás de él está clasificado el también británico Andrew Mills. El catalán Alejandro Muscat ha tenido hoy su mejor actuación desde que comenzó este Trofeo Princesa Sofía Mapfre, sobre todo en las dos primeras pruebas, y ha subido hasta la décimo sexta posición.
Las primeras regatas de las series finales han provocado un pequeño vuelco en la clasificación de la clase Laser Standard. Gracias a dos victorias parciales, el croata Tonci Stipanovic ha tomado el liderato, el australiano Tom Burton ha subido a la segunda plaza y han relegado el alemán Philipp Buhl al tercer lugar del podio. De la nutrida flota española, el mejor clasificado es el alicantino Jesús Rogel, que ocupa el vigésimo séptimo puesto.

Importantes cambios ha habido también en Nacra 17 donde los holandeses Mandy Mulder y Thijs Visser han pasado a encabezar la clasificación general. Los franceses Moana Vaireaux y Manon Audinet continúan en segundo lugar y la sorpresa la han dado los suecos Tim Shuwalow y Hanna Klinga que se han aupado hasta el tercer puesto. Por su parte, los catalanes Toni Rivas y Laia Tutzó han perdido una posición y son décimo cuartos pero mantienen las esperanzas de poder colarse en la final del próximo sábado.
La tinerfeña Alicia Cebrián luchará mañana por meterse en la final de Laser Radial. La representante española en los Juegos de Londres 2012 no ha podido mantener la regularidad hoy y visto superada por dos rivales, por lo que ahora ocupa la octava posición. La danesa Sarah Gunni ha desbancado de la cabeza de la categoría Laser Radial a la británica Alison Young, que no ha podido mantener la racha de triunfos de días pasados. La bielorrusa Tatiana Drozdovskaya ha progresado desde el octavo puesto y se ha colado en el último cajón del podio.

La clase paralímpica 2.4 es la única que ha mantenido el formato antiguo de competición y ha navegado dos mangas más que se suman a las anteriores. La categoría está viviendo un precioso duelo entre la británica Megan Pascoe y el noruego Bjernar Erikstad que se están alternando el liderato día tras día. El nórdico se ha llevado hoy el gato al agua con dos triunfos que le colocan en primera posición. Entre los españoles, el valenciano Rafa Andarias ha subido al séptimo lugar y el catalán Paco Llobet es octavo.