rcnp

Noticias

  • Volver
  •  03/04/2013  •   Vela Ligera

Primer día de tregua

La tercera jornada del 44 Trofeo Princesa Sofía Mapfre se ha disputado con vientos ligeros del sureste que han supuesto un interesante contrapunto a los dos días de vientos duros y mala mar que habían sufrido los cerca de 850 regatistas participantes en la primera etapa europea dela ISAF Sailing WorldCup.

Desde las 13.00 horas y con un viento de unos siete nudos de intensidad se han empezado a dar las primeras salidas a las diferentes categorías. Cabe recordar que las clases olímpicas han disputado hoy las últimas pruebas clasificatorias y a partir de mañana inician las pruebas finales. Las clases con mayor participación, 470M, Laser, Laser Radial y 49er, navegarán divididas en grupos oro, donde estarán los mejor clasificados, y plata.

El formenterense Joan Carles Cardona se ha metido en la élite de la vela internacional con su participación en el Princesa sofía Mapfre. La joven promesa se ha colocado en décimo lugar en RS:X mientras que su compañero del Club de Vela Formentera, Mateo Sanz, está clasificado en el décimo tercer lugar, lo que pone de manifiesto el gran nivel de la cantera balear de la categoría de windsurf. Por su parte, la mallorquina Marina Gallego, que hace pareja con la murciana Fátima Reyes, continúa como la mejor regatista española en la clase 470 F.

Los hermanos Carlos y Antón Paz (Zhik/Deporte Galego) han vuelto a sumar otro triunfo parcial, esta vez en la segunda manga del día, a pesar de que luego les ha faltado algo de regularidad en las otras dos y han cedido un puesto enla tabla. El dúo gallego es tercero de la clase 49er en la que mandan los británicos Stephen Morrison y Ben Rhodes. En esta clase también hay que tener muy en cuenta a los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero), que a pesar de no comenzar con buen pie en este 44 Trofeo Princesa Sofía Mapfre, hoy se han mostrado muy seguros en las tres pruebas y suben hasta la quinta posición de la general.

Las españolas han empezado a remontar en la clase 49er FX. El equipo gallego cántabro formado por Tamara Echegoyen y Berta Betanzos (Pro-Rigging/Zhik) han dado un gran salto y ya son novenas mientras que las catalanas Aura Miquel Molons y Miriam Carles-Tolrà (Velo Team) están clasificadas en la décimo tercera plaza de la regata mallorquina, primera parada del año dela ISAF Sailing WorldCup. Tras siete mangas disputadas, las danesas Ida Marie Baad Nielsen y Marie Thusgaard Olsen se han afianzado en la cabeza de la clase seguidas de las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech.

Blanca Manchón (Niké/Emasesa) ha vuelto por la senda del triunfo. La sevillana se ha anotado el primer parcial y ha logrado la segunda plaza en el siguiente. La campeona mundial de2010 hasido la mejor regatista del día enla categoría RSX: F y ha ascendido hasta la sexta posición. La clase sigue dominada porla israelita Maayan Davidovichque no ha tenido una buena actuación pero ha conseguido mantener el liderato aunque sus máximas rivales,la italiana Flavia Tartagliniyla británica Bryony Shaw, que son segunda y tercera, respectivamente, le han recortado algunos puntos.

También se mantiene en puestos de podio Iván Pastor (Movistar/Mapfre/Pascual) que es tercero enla clase RS:X M. El alicantino ha perdido una plaza ante el empuje de Julien Bontemps, ganador de la última prueba del día, pero el olímpico español mantiene intactas sus opciones porque está tan solo a tres puntos del francés. El andaluz JuanManuel Moreno(Nómadas/Cut Radical) ha ascendido hasta el sexto lugar gracias al segundo puesto que ha conseguido en la primera manga. Un puesto ha ganado también el formenterense Joan Carles Cardona (Fundació Esport Balear), que ya es décimo, una posición en la que deberá mantenerse si quiere disputar la medal race el próximo sábado.

Alicia Cebrián se ha recuperado del mal día que tuvo ayer y hoy ha sumado un triunfo parcial y un cuarto puesto. Con estos resultados se catapulta hasta la sexta posición provisional y se mete de nuevo en la pelea por el podio del Laser Radial.La británica Alison Youngha vuelto a demostrar una gran superioridad en esta clase y se mantiene como líder clara. En su casillero, la británica tiene cinco triunfos en seis pruebas y supera claramente ala danesa Sarah Gunnique es segunda y ala francesa Amélie Riouque ocupa el tercer lugar.

Jordi Xammar y Joan Herp siguen luchando por mantenerse en el grupo de cabeza de la clase 470 M. Los regatistas del náutico del Masnou ocupan la décimo segunda posición y se mantienen como el equipo español mejor clasificado. Tras la mala jornada de ayer, los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo han vuelto a tener buenas sensaciones y han podido remontar hasta la décimo sexta posición. Por su parte, los australianos Mat Belcher y Will Ryan han recuperado el liderato de la clase gracias a su buena actuación y también al pinchazo de los austriacos Matthias Schmid y Florian Reichstaedter que han caído hasta el cuarto lugar.

Sin cambios en la clase 470 F, donde las británicas Sophie Weguelin y Eilid Mcintyre se mantienen en lo más alto de la tabla sin que, de momento, las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Barbechan y las croatas Enia Nincevic y Romana Zupan hayan podido hacerles sombra. Entre las españolas,la mallorquina Marina Gallegoyla murciana Fátima Reyeshan sido de nuevo las mejores y con unos parciales de 9 y 11 se han situado en el décimo segundo lugar.

Los catalanes Toni Rivas y Laia Tutzó han comenzado mal el día al cometer un fuera de línea que ha supuesto su descalificación en la primera prueba dela clase Nacra17. Luego se han resarcido con dos buenas actuaciones que les han servido para situarse en la décimo tercera plaza de la general. Porsu parte, los olímpicos Iker Martínez y Tara Pacheco (Movistar/Mapfre) no han logrado una mejoría y se mantienen en décimo novena posición. Al frente de esta categoría están ahora los holandeses Renee Groeneveld y Karel Begemann seguidos de dos parejas francesas: Moana Vaireaux y Manon Audinet y Billy Besson y Marie Riou.

La clase Finn ha vivido otro día emocionante. El británico Giles Scott ha vuelto a hacerse con el liderato y le siguen en la clasificación el esloveno Vasilij Zbogar y su compatriota Andrew Mills que son segundo y tercero, respectivamente. En esta categoría, un día más, el mejor regatista nacional es el catalán Alejandro Muscat que ocupa la vigésimo tercera plaza.

Andy Maloney, medalla de bronce en el último mundial, ha sido el regatista más destacado en la clase Laser Standard.El neozelandés se ha anotado dos triunfos parciales que le permiten auparse hasta el segundo puesto de una categoría que sigue dominada por el alemán Philipp Buhl mientras que el también neozelandés Sam Meech ocupa el tercer puesto. El canario Joaquín Blanco, que está clasificado el vigésimo octavo, es el mejor español en Laser Standard.

La británica Megan Pascoe ha desbancado al noruego Bjernar Erikstad del primer puesto de la categoría paralímpica 2.4 gracias a tres victorias parciales consecutivas. Los representantes españoles mantienen una sana pelea entre ellos. El andaluz Arturo Montes es octavo, el catalán Paco Llobet es noveno y el valenciano Rafa Andarias es décimo.