rcnp

Noticias

  • Volver
  •  02/04/2013  •   Vela Ligera

La Bahía de Palma no falla

El viento ha vuelto a protagonizar la segunda jornada del 44 Trofeo Princesa Sofía Mapfre. Las regatas han empezado en la bahía de Palma con rachas del oeste de 14 nudos que han ido subiendo en intensidad hasta alcanzar los 18 en algunos momentos. Las olas también han puesto a prueba la pericia de los patrones y la resistencia de las embarcaciones aunque sin causar los estragos de la primera jornada.

El viento se ha mantenido constante todo el día lo que ha permitido a la clase 49er FX, que se ha estrenado hoy, disputar cuatro mangas, mientras que Nacra 17 y 2.4 mR han realizado tres pruebas y el resto de las categorías, dos.

Iván Pastor (Movistar/Mapfre/Pascual) ha sido el gran protagonista de la jornada enla clase RS:X M. El alicantino ha llegado a la línea de llegada el segundo en el primer parcial y ha vencido en el segundo. Con estos resultados ha ascendido hasta la segunda posición de la clasificación general que continúa encabezada por el alemán Toni Wilhelm. En la categoría masculina de tablas es donde mejor están evolucionando los regatistas nacionales, el andaluz Juan Manuel Moreno (Nómadas/Cut Radical) se mantiene séptimo y los formenterenses Joan Carles Cardona y Mateo Sanz (Fundació Esport Balear) se han aupado hasta la décimo primera y décimo tercera posición, respectivamente.

Los hermanos Carlos y Antón Paz (Zhik/Deporte Galego) han tenido un gran estreno en la clase 49er y se han adjudicado dos de las cuatro mangas celebradas. La pareja gallega está empatada a puntos con los franceses Julien Ortoli y Noe Delpech, que lideran la categoría de forma provisional. Los hermanos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) no han obtenido tan buenos resultados pero se han mantenido en los primeros puestos y han terminado el día en décimo lugar.

Sin cambios enla clase RS:X F, dondela israelita Maayan Davidovichha sumado dos nuevos triunfos y se destaca al frente dela general. Enla segunda plaza siguela italiana Flavia Tartagliniy en la tercera,la británica Bryony Shaw, mientras que Blanca Manchón (Nike/Emasesa) no ha podido finalizar la primera prueba del día, un mal resultado que se ha descartado, y ha bajado al octavo puesto.

La sevillana ha explicado que se ha visto obligada a retirarse de la primera manga porque “he rotola aleta. Enla segunda no he llegado a tiempo a la salida y lo he hecho mal. Además ha sido una regata muy corta en la que no me ha dado tiempo a recuperarme”. Manchón ha reconocido que “ha sido sin duda un mal día en el que primero me he bloqueado y luego no he sabido navegar. Mañana intentaré hacer dos buenas mangas en busca de un buen parcial para las finales”.

Los catalanes Toni Rivas y Laia Tutzó han sido los mejores regatistas españoles en el estreno dela clase Nacra17 en el 44 Trofeo Princesa Sofía Mapfre y se han situado en el puesto décimo sexto. Esta categoría se ha quitado la espina de no competir ayer y ha realizado tres mangas que gracias al fuerte viento han resultado muy rápidas. Los olímpicos Iker Martínez y Tara Pacheco (Movistar/Mapfre) han finalizado un poco más atrás son vigésimos. El liderato lo ostentan los holandeses Mandy Mulder y Thijs Visser seguidos de cerca por los austriacos Thomas Zajac y Tanja Chiara Frank.

Tras cuatro mangas disputadas, en 49er FX, la nueva categoría de skiff femenino que será olímpica en Rio 2016, se han situado como líderes las danesas Ida Marie Baad Nielsen y Marie Thusgaard Olsen seguidas de las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech. Las catalanas Aura Miquel Molons y Miriam Carles-Tolrà (Velo Team) se han estrenado en el Princesa Sofía Mapfre en la décimo tercera plaza mientras que el equipo gallego-cántabro formado Tamara Echegoyen y Berta Betanzos (Pro-Rigging/Zhik) han terminado décimo quintas.

Jordi Xamar y Joan Herp han conseguido escalar hasta la décima plaza de la clase470 My ahora son la pareja española mejor clasificada. Buena jornada han tenido también los ibicencos Adolfo Berrocal y Rubén Coll, del CN Sant Antoni de Portmany, que han navegado en el grupo de cabeza en las dos mangas disputadas y han podido ascender hasta el décimo quinto lugar dela general. Lacategoría está dominada por los austriacos Matthias Schmid y Florian Reichstaedter que con tres triunfos en cuatro mangas han desbancado a los australianos Mat Belcher y Will Ryan del liderato.

La mallorquina Marina Gallegoyla murciana Fátima Reyeshan perdido dos puestos y ahora son décimo sextas en470F, aunque siguen siendo las representantes españolas más destacadas. En lo más alto de la tabla se mantienen Sophie Weguelin y Eilid Mcintyre con tres triunfos en las cuatro mangas disputadas hasta elmomento. La regularidad de las británicas les permite tener nueve puntos de ventaja sobre las segundas, las croatas Enia Nincevic y Romana Zupan, y diez sobre las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Barbechan, que son terceras.

La británica Alison Youngha vuelto a ganar las dos mangas del día y se afianza al frente dela clase Laser Radial.La danesa Anne-Marie Rindomes segunda yla francesa Amélie Riouocupa el tercer lugar. Alicia Cebrián sigue como mejor española en Laser Radial a pesar de que la tinerfeña ha caído hasta la décimo quinta posición.

Una victoria en la primera prueba del día le ha servido al francés Jonathan Lobert para arrebatar el primer puesto dela categoría Finnal británico Giles Scott, que ahora es segundo con un punto de desventaja. El regatista más destacado hoy ha sido el esloveno Vasilij Zbogar que con los dos segundos puestos que ha sumado consigue remontar hasta situarse en el tercer escalón del podio provisional. En esta categoría los españoles no han podido situarse en los puestos de cabeza y el mejor clasificado es el catalán Alejandro Muscat que ocupa la vigésimo cuarta plaza.

Philipp Buhl mantiene un emocionante pulso con Tom Burton por con ha sido el mejor de la jornada en Laser Standard. Tanto el alemán como el australiano, que navegan en grupos separados, se han impuesto en tres de las cuatro pruebas y tienen cero puntos en su casillero. En la tercera plaza provisional se ha colocado el también australiano Matthew Wearn que se ha impuesto en el segundo parcial del día del grupo amarillo.

También se ha estrenado la categoría paralímpica 2.4, donde el noruego Bjernar Erikstad, que se ha impuesto en dos de las tres pruebas navegadas, no ha dado opción a sus rivales y es el primer líder dela categoría. ArturoMontes, que ocupa el sexto lugar, ha sido el mejor regatista español, seguido del catalán Paco Llobet que ha terminado el día en el octavo lugar.