rcnp

Noticias

  • Volver
  •  01/04/2013  •   Vela Ligera

El Sofía Mapfre se estrena con viento duro

El fuerte viento del suroeste ha sido uno de los protagonistas en el estreno del 44 trofeo Princesa Sofía Mapfre. La competición se ha iniciado de forma puntual a las 11.00 horas con un viento de unos 16 nudos pero la intensidad ha ido aumentando a partir del mediodía hasta alcanzar puntas de 28 nudos.

Las fuertes rachas y las olas, que han provocado algunos vuelcos y roturas, han obligado a dar por finalizada la jornada antes de lo previsto. Pese a las duras condiciones, las clases Finn,470 M,470 F, Laser, Laser Radial, RS:X M y RS:X F han podido completar dos mangas.

La windsurfista sevillana Blanca Manchón (Nike/Blondy) defiende el orgullo nacional enla clase RS:X F, la disciplina olímpica del windsurf. La regatista del Club Náutico Sevilla, vencedora absoluta del Trofeo Princesa Sofía Mapfre en2009, ha resistido el fuerte temporal, que ha dejado a media flota en tierra en el estreno de la tercera etapa dela ISAF Sailing WorldCup, y se ha marcado dos terceros, lo que la sitúa en el cuarto puesto de la tabla provisional. “Estoy muy contenta –ha explicado la campeona mundial-, porque han sido condiciones muy, muy duras, con vientos de 25 a30 nudos, unas olas gigantescas y regatas muy largas. Lo mejor es que no me he caído en ninguna de las dos mangas, como les ha ocurrido a algunas de mis rivales, y además he estado muy cerca de ganar la última prueba, en la que me he quedado corta en la última boya y me han pasado Maayan y Flavia”.

El liderato provisional es para la israelita Maayan Davidovich, vigente bronce mundial, que hace valer el novedoso 0 con el que se premia el triunfo parcial tras descartarse el quinto de la primera manga. El mismo guarismo presentala italiana Flavia Tartaglini, líder del ránking mundial, vencedora en el arranque y que descarta un segundo de la siguiente manga. El tercer puesto es por su parte parala holandesa Liliande Geus, con un segundo y un cuarto, que de momento no se suma. Manchón acumula tres puntos, lo que la deja un solo punto del podio y a tres de la primera plaza, que intentará asaltar durante los próximos días del Trofeo Princesa Sofía Mapfre.

Toni Wilhelm ha dominado el inicio dela clase RS:X masculino. El alemán, diploma olímpico en Londres 2012, se ha impuesto en las dos pruebas se ha situado al frente dela categoría. Tras él se ha situado el francés Julien Bontemps que ha finalizado segundo en los dos parciales. Entre los españoles, Iván Pastor y Juan Manuel Moreno han protagonizado una bonita lucha. Ambos han empezado con buen pie, el alicantino se ha clasificado en la sexta posición y el andaluz ha acabado séptimo.

La clase 49er ha sido la que más ha sufrido con las endiabladas embestidas del viento. El grupo amarillo de la clase ha conseguido completar dos mangas pero el azul, que esperaba su turno en tierra, no ha podido navegar y por tanto no se puede establecer una clasificación provisional hasta que este grupo no realice sus pruebas mañana.

En el grupo amarillo, los mejores españoles han sido los hermanos Federico y Arturo Alonso, sobre todo en el segundo parcial en el que de 37 participantes solo cinco, entre ellos los asturianos, han lorado cruzar la línea de meta.

El alemán Philipp Buhl ha sido el mejor de la jornada en Laser Standard. Con dos primeros puestos, acumula cero puntos en un casillero que comparte con el australiano Tom Burton, también con el mismo cómputo tras no haber completado la primera manga (parcial que se descarta) y haberse marcado un primero enla siguiente. Enla tercera plaza provisional se sitúa el británico Martin Evans, empatado asimismo con sus predecesores gracias al primero en la regata inaugural del 44 Trofeo Princesa Sofía Mapfre y al décimo primero que se descarta de la segunda. El mejor español en esta categoría es de momento el grancanario Joaquín Blanco, que marcha el décimo, con un tercero y un décimo cuarto en esta primera jornada de estreno en aguas de la bahía de Palma, en Mallorca.

Alicia Cebrián ha sido la deportista nacional que mejor ha iniciado la regata enla clase Laser Radial. La tinerfeña ha sumado un sexto y un quinto y ha terminado la jornada en el décimo primer lugar de una categoría que está encabezada porla británica Alison Young, ganadora de dos mangas. Dos danesas, Anne-Marie Rindom y Sarah Gunni, completan el podio en la segunda y tercera plaza, respectivamente.

En 470 Masculino, dos parejas han brillado por encima del resto. El australiano Mat Belcher, campeón olímpico en Londres 2012, y su compañero Will Ryan han ganado las dos pruebas del grupo amarillo y los austriacos Matthias Schmid y Florian Reichstaedter se han impuesto en las dos del grupo azul, por lo que lideran la clasificación general. El tercer lugar es para los británicos Luke Patience y Joe Glanfield. Los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo, que ocupan la novena posición, han sido los mejores españoles de la clase en el estreno.

Con mucha fuerza han empezado también Sophie Weguelin y Eilid Mcintyre en categoría femenina de 470. Las británicas han vencido en las dos mangas celebradas y encabezan de forma clara la categoría. La segunda plaza provisional es para las polacas Agnieszka Skrzypulec y Natalia Wojcik y la tercera la ocupan las croatas Enia Nincevic y Romana Zupan. Entre la flota local, la pareja formada por la mallorquina Marina Gallego y la murciana Fátima Reyes, que son décimo cuartas, han sido las más destacadas.

En la clase Finn no ha habido sorpresas y dos de los favoritos se han anotado una victoria parcial cada uno. El británico Gilles Scott ha sido el mejor en la primera manga y el francés Jonathan Lobert ha sido el más rápido en la segunda y se ha aupado a la primera plaza provisional. El podio de la categoría lo ha completado el veterano holandés Pieter Jan Postma.

Las clases Nacra 17 y 49er FX, que son una de las novedades de este 44 Trofeo Princesa Sofía Mapfre, no han podido estrenarse. Su participación estaba prevista a partir de las 13.00 horas pero la fuerza del viento a ese momento, que se acercaba a puntas de 30 nudos, ha desaconsejado sacar a la flota al agua.

Tampoco la categoría paralímpica 2.4 se ha echado al mar ya que con las duras condiciones de viento y mar que ha habido hoy en la Bahía de Palma era muy arriesgado que esta clase categoría saliera a navegar.