rcnp

Noticias

  • Volver
  •  25/07/2013  •   Vela Ligera

María Bover, bronce en el Campeonato del Mundo de Optimist

El equipo de vela ligera del Real Club Náutico de Palma ha obtenido esta tarde un resultado que pasará a formar parte de la historia de la entidad. María Bover, de 15 años, se ha colgado la medalla de bronce femenina en el Campeonato del Mundo de la clase Optimist celebrado en el Lago di Garda (Italia) y se ha confirmado como una de las grandes deportistas de base de Baleares.

Bover se ha clasificado en el puesto 26 de la general absoluta (masculina y femenina) tras diez intensas regatas en las que ha mantenido una gran regularidad y ha soportado la fuerte presión de sus rivales. Empezó el mundial el pasado 17 de julio en los puestos de cabeza y ya en las dos primeras regatas la mallorquina dejó claro que su objetivo era el podio, al conseguir una quinta y una octava plaza.

Las complicadas condiciones del Lago di Garda, donde el viendo ha oscilado entre “muy duro” y ligeras brisas de apenas tres nudos, no mermaron el rendimiento de María, que el resto de jornadas se supo mantener siempre entre las mejores féminas merced a un parcial de 12, 12, 3, 33, 16, 17 y 6, con un solo descarte de su peor resultado, un 40.

El oro y la plata femeninas han sido para las representantes de Singapur Ham Bertha (campeona) y Bte Mohd Fathin (subcampeona). María Bover ha peleado por la segunda posición hasta el último bordo, y ha quedado a un solo punto de la plata. Singapur es actualmente la principal potencia internacional de la clase Optimist. El campeón mundial absoluto, Loh Jia Yi, es también representante de este país, que ha colocado a cuatro deportistas entre los seis primeros clasificados.

Otros registros que dan testimonio del mérito de la actuación de Bover son su condición de mejor representante española (incluyendo la categoría masculina) y de mejor chica europea. Manu Fraga, director técnico del Real Club Náutico de Palma, y Pedro Marí, entrenador del equipo de Optimist, han coincidido en destacar la gran capacidad de concentración de la mallorquina en un campeonato “muy largo y exigente”.

“Un mundial de Optimist reúne a menos de tres centenares de regatistas de una clase que practican cerca de 200.000 jóvenes en todo el mundo. Estar en el campeonato es ya un triunfo, pero llevarse una medalla es una gesta deportiva muy importante. Hoy es un gran día para María y para nuestro club, estamos felices y muy orgullosos”, ha asegurado Manu Fraga.

El mundial de Optimist ha contado con la participación de 259 regatistas y ha constado de una decena de regatas. Las pruebas individuales se interrumpieron para la celebración del campeonato por equipos, en el que España cayó eliminada en octavos de final frente a Gran Bretaña. El conjunto nacional ha estado formado María Bover y Albert Torres, vigente campeones de España, ambos del RCNP; Marc Lladó, del CN Sa Ràpita; Paula Igual, del CN Masnou, y Antonio López, del Club de Regatas de Cartagena.