rcnp

Noticias

  • Volver
  •  19/06/2013  •   Cruceros

Los "J Class" ofrecen un espectáculo único en la Bahía de Palma

El Hanuman (2009), réplica del Endeavour de 1937, se impone en la primera regata de la Superyacht Cup, organizada por el Real Club Náutico de Palma

La Superyacht Cup 2013, organizada por el Real Club Náutico de Palma, arrancó hoy con un espectáculo nunca visto en el Mediterráneo. Los cinco represetantes de la "J Class", embarcaciones de entre 38 y 42 metros de eslora que conservan el diseño y parte de la esencia de los grandes veleros de regatas de los años 30 del siglo pasado, han estrenado la edición 2013 de la regata mallorquina de superyates en una jornada que quedará para la historia, y cuyas imágenes, con la Catedral de Mallorca como testigo, darán sin duda la vuelta al mundo.

Era la primera vez que estos cinco gigantes se veían las caras en Europa. La expectación generada por este acontecimiento no ha decepcionado a nadie. La Bahía de Palma ha ofrecido unas condiciones excepcionales, con un Embat (SO) de unos 16 nudos, y las tripulaciones han competido a un nivel altísimo. El Hanuman (2009), réplica del Endeavour de 1937, se ha adjudicado la regata inaugural (un recorrido balorvento-sotavento) con un tiempo compensado de dos horas y un minuto, a sólo un minuto de ventaja del Ranger (2004), segundo, y a apenas tres de los siguientes clasificados: el Lionheart (2010), el Rainbow (2012) y el Velsheda, el único superviviente de la "J Class" original, cuya botadura se remonta a 1937.

El Comité de Regatas del Real Club Náutico de Palma ha hecho un cambio de recorrido por un role de 10 grados, decisión que ha sido muy celebrada por la flota al haber contribuido a mantener la igualdad hasta el último bordo.

La Superyacht Cup continuará mañana, en que se incorporarán a la regata otros 15 yates de esloras entre los 24 y los 45 metros. Los "J Class" volverán a competir sobre un recorrido técnico de bastones, mientras que el resto de participantes realizarán una travesía costera con salida cada dos minutos en función de su rating. La competición concluirá el próximo sábado.