rcnp

Noticias

  • Volver
  •  18/06/2013  •   Cruceros

Los “J Class” protagonizarán mañana una regata histórica en la Bahía de Palma

El Real Club Náutico de Palma asume por segundo año la organización técnica de la Superyacht Cup, en la que toman parte 20 veleros de entre 24 y 45 metros

La Bahía de Palma servirá a partir de mañana, hasta el sábado, de escenario a uno de los mayores espectáculos náuticos del mundo. La Superyacht Cup (SYC), organizada este año por el Real Club Náutico de Palma (RCNP), reunirá una flota de 20 embarcaciones de esloras comprendidas entre los 24 y los 45 metros, y contará por primera vez en su historia con la participación de cinco unidades de “J Class”, la fórmula desarrollada a finales de la década de los años 20 del siglo pasado para normalizar las competiciones de vela de crucero.

Cuatro de los “J Class” que se darán cita en Palma son réplicas de embarcaciones ya desaparecidas y el restante, el Velsheda, de 38 metros, es el mismo que fue botado en 1933, superviviente de una manera de entender la navegación que está en pleno “revival” desde que, en 2004, se mandó construir el Ranger, de 42 metros, sobre los planos de su antepasado, el Ranger 77C, de 1937.

Siguieron la estela del Ranger -por este orden- el Hanuman (2009), un clon del Endeavour (1937); el Lionheart (2010), basado en los planos del Ranger, y el Rainbow (2012), cuyas líneas evocan a las de su antecesor de 1934. Todos ellos superan los 40 metros de eslora.

Los “J Class” competirán durante cuatro jornadas. Mañana, a partir de las 13.00 horas, inaugurarán la SYC con una regata barlovento/sotavento histórica en la Bahía de Palma. Será la primera vez que estos cinco gigantes compiten en Europa. La última vez que se vieron las caras fue el pasado mes de enero en la regata de la isla caribeña de Saint Barth. La competición continuará el jueves con otra manga de bastones para los "J Class" y el resto de días, hasta el sábado 22 de junio, todas las clases realizarán recorridos costeros.

El Real Club Náutico de Palma participa en la SYC como organizador técnico, labor que incluye la tramitación de permisos, la organización de la logística en el mar (comités de regatas, balizadores…) y la redacción del anuncio y las instrucciones de regatas, así como de los protocolos de seguridad.

El centro social de la SYC estará instalado en el Moll Vell de Palma, donde permanecerán amarradas las embarcaciones participantes desde hoy hasta el final de la regata.

---

Fotografía: La tripulación del Ranger entrenando en la Bahía de Palma. (Crédito: Jesús Renedo).