rcnp

Noticias

  • Volver
  •  02/06/2013  •   Cruceros

Una larga encalmada en Dragonera rompe la Volta a Mallorca A3 del RCNP

Petrouchka III, de Jaime Binimelis, gana la regata con más de nueve horas de ventaja sobre el segundo clasificado

En el momento de la salida parecía que la II Volta a Mallorca A3, organizada por el Real Club Náutico de Palma y en la que tomaron parte 13 embarcaciones, iba a ser muy rápida. Y así fue hasta el Cap Salines, en que el viento del NO sopló del popa y empujó a la flota a buen ritmo. A partir de ese punto, el viento se situó en la proa y la travesía se convirtió en un desafío táctico, con algunos tramos, como el de la Costa Norte (Formentor-Dragonera), de ceñida durísima, rachas de hasta 29 nudos y mucha mar.

Al final, tras muchas millas de "pelea", la Volta a Mallorca habría de decidirse por una larga encalmada a cinco millas de la isla Dragonera. El Petrouchka III, de Jaime Binimelis, que navegó al frente de la flota en todo momento, logró "escapar" del pozo y poner rumbo a la línea de llegada en la Bahía de Palma, adonde arribó a las 15.06 horas de ayer sábado, mientras el resto de rivales se quedaban literalmente atrapados. Todas las tripulaciones, excepto tres, optaron por la retirada.

Bluamarina, de Pedro Rigo; Marauder, de José Linares; y Pinyol Vermell, de Félix Comas, aguardaron pacientemente el regreso del viento. Los tres llegaron a Palma prácticamente en un pañuelo a las cuatro de la madrugada de hoy domingo, sabiendo que no tenían la menor opción de victoria pero peleando por el podio hasta el último bordo. La segunda posición fue para el Blaumarina y la tercera para el Marauder.

El Petrouchka III, cuya tripulación estuvo formada por Jaime Binimelis, Carles Caffaro y Pep Enseñat, vio por fin recompensada su velocidad. La embarcación del RCNP, un prototipo de 40 pies, gana muchas regatas en tiempo real, pero no siempre con la suficiente ventaja para superar en compensado a sus adversarios. En esta ocasión le sobraron 9 horas y 20 minutos.

El Blau Marina, un First 31.1 de 9,4 metros de eslora que navega por el Club Nàutic Sa Ràpita, y que para esta regata embarcó a Pedro Rigo, Manuel de Pablo y Xavier Avis, fue el único participante del grupo ORC 3-4, en terminar la travesía.

La tripulación del Marauder, del RCNP, estuvo formada por José Linares, Miguel Perelló y Toni Cerdá.

Gaspar Morey, oficial de regatas del RCNP, explicó que la prueba fue “dura y complicada” y agradeció la participación de las tripulaciones. “Las regatas de altura siguen teniendo seguidores, y la Volta a Mallorca A3 es una buena prueba de ello”, añadió.

La entrega de trofeos tendrá lugar esta noche en el nuevo restaurante La Cantina, del RCNP.

---

En la foto, el Petrouchka III, de Jaime Binimelis.