rcnp

Noticias

  • Volver
  •  14/06/2022  •   Social

El historiador José María Blanco ofrecerá una conferencia en el RCNP sobre la primera vuelta al mundo

La actividad se engloba dentro del programa de la 43ª Regata de las Fuerzas Armadas, cuya organización corresponde este año al RCNP

El capitán de navío de la Armada española José María Blanco Núñez, miembro de la Real Academia de la Historia, ofrecerá el próximo viernes, 17 de junio, en el Real Club Náutico de Palma (RCNP), a partir de las 19.30 horas, una conferencia bajo el título “V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”. La actividad se engloba dentro del programa de la 43ª Regata de las Fuerzas Armadas, cuya organización corresponde este año al RCNP.

José María Blanco es autor, entre otros, de dos libros dedicados a la Armada del siglo XVIII y uno de los mayores especialistas españoles en historia naval. Como tal, es un excelente conocedor de la travesía alrededor del mundo culminada por Juan Sebastián Elcano hace 500 años, considerada como uno de los mayores hitos de la humanidad, por cuanto demostró sin lugar a dudas la esfericidad de la tierra y colocó la primera piedra de la globalización al ampliar las rutas comerciales de los océanos.

MÁS DE 60 BARCOS

La Regata de las Fuerzas Armadas reunirá el próximo sábado, 18 de junio, a más de 60 embarcaciones de las clases ORC, Monotipos y Vela Ligera, cada una de las cuales realizará un recorrido distinto por la Bahía de Palma. La salida de la prueba está prevista a las 13.00 horas. La entrega de trofeos tendrá lugar en la Sala Magna del RCNP a partir de las 19.00 horas. Esto último representa una novedad respecto a ediciones anteriores, en que los premios se libraban al día siguiente de la competición.

El contralmirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui, fallecido en Palma en 2012, promovió hace cuatro décadas la Regata de Fuerzas Armadas con el objetivo de estrechar los lazos entre la Armada y la marina civil y recreativa, inspirado por la evacuación de Dunquerque durante la Segunda Guerra Mundial, un hecho histórico que consideraba símbolo del hermanamiento de las gentes de la mar.

La prueba, aunque competitiva, tiene un carácter eminentemente social. Marcial quiso siempre que la regata estuviera abierta a todo tipo de embarcaciones propulsadas a vela, con independencia de su eslora y desplazamiento, y abogo por que su organización recayera de manera rotativa en los diferentes clubes de la Bahía de Palma.