rcnp

Buscar

Arranca la Volta a Mallorca A3 con récord histórico de participación

El campeón olímpico Íker Martínez y el navegante oceánico Guillermo Altadill toman parte en la regata con la que el RCNP retoma su calendario de competiciones de crucero.

La VII Volta a Mallorca A3, organizada por el Real Club Náutico de Palma, zarpó hoy con una participación récord de 31 embarcaciones y el máximo nivel de su historia. La flota puso rumbo a Cablo Blanco a las 15.05 horas. Un cálculo medio a partir de los cuatro modelos meteorólogicos consultados por el Comité de Regatas dan una estimación de entre 30 y 35 horas de recorrido para una embarcación de 31,7 pies de eslora.

El viento soplará de SE (Xaloc) desde la salida hasta el Cap de Formentor, en el límite septentrional de la isla de Mallorca, donde se espera una larga encalada que podría prolongarse hasta las 3 de la madrugada del sábado. A esa hora está prevista la entrada de una ligera brisa de poniente.

El RCNP retoma con esta regata su calendario de competiciones de la clase crucero tras el largo parón provocado por la crisis del Covid-19. Es la primera vez que la Volta a Mallorca A3 reúne a más de 30 embarcaciones y que cuenta con participación de equipos de la península. 

POR BABOR

Manu Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma, atribuye el éxito de la convocatoria, por una lado, a las “ganas de navegar de los regatistas que no han podido disfrutar de su afición durante el confinamiento” y, por otro, al atractivo de la travesía: “La vuelta a Mallorca es siempre un desafío para cualquier navegante, al tener un recorrido muy exigente desde el punto de vista táctico”.

El oficial de regatas del RCNP, Gaspar Morey, ha reconocido momentos antes de la salida que no ha sido fácil elegir el sentido de la circunnavegación. “Hay veces en que está muy claro, pero no ha sido el caso. Al final nos hemos decantado por el sentido contrario a las aguas del reloj -por babor-, con un tramo de ceñida de toda la Bahía de Palma, según la previsión”.

NIVEL MUNDIAL

La competición se prevé muy reñida y nadie se atreve a hablar de favoritos. La flota local juega con la ventaja de conocer mejor el recorrido, pero los barcos procedentes de la península (Masnou, Cambrils, Blanes y Sitges), todos ellos miembros de  la Asociación de Navegantes de Altura del Mediterráneo, tienen mucha experiencia en travesías largas. En la lista de participantes aparecen grandes figuras de la vela mundial, como el campeón olímpico Iker Martínez, patrón del Pelikanos, un Dufour 34 que compite en la clase ORC 3-4, o el navegante oceánico Guillermo Altadill, que forma parte de la tripulación del Clem, un Swan 56.

La gran concentración de barcos ha hecho que se produzca el encuentro inédito de tres diseños del arquitecto naval Ronaldo Campos, ya fallecido, una anécdota que no ha escapado al escrutinio de Vivi Mainemare, coordinadora deportiva del RCNP: “Parece increíble, pero el Gudrun VIII, el Hilbo (ex Cyrano) y el Petrouchka III, ganador de la última edición de la Volta a Mallorca patroneado por nuestro añorado Jaime Binimelis, nunca habían estado juntos en una mista regata. Esta coincidencia es un buen pretexto para recordar la figura de Campos y de Binimelis, dos personalidades de la vela balear”.

La flota de la Volta a Mallorca está dividida en dos grupos, en función del certificado de cada barco. Los de mayor eslora corren agrupados en la clase ORC 0-2, mientras que los medianos y pequeños lo hacen en ORC 3-4. 

La salida de la prueba se dio a las 15.30 horas, según el horario previsto, con viento del SE de unos 16 nudos. La posición de los participantes se puede consultar a través del sistema de tracking de Sailing Control en el siguiente ENLACE