rcnp

Buscar

  • Volver
  •  16/01/2023  •   Social

El Real Club Náutico de Palma reivindica su labor y su prestigio en el homenaje a sus mejores deportistas

La temporada pasada se saldó con 63 podios nacionales e internacionales // Estrena un documental sobre sus 75 años de trayectoria de compromiso social y deportivo

El Real Club Náutico de Palma (RCNP) celebró la noche del pasado sábado, 14 de enero, los resultados de 2022 con una gala donde se entregaron 40 diplomas a regatistas, armadores y piragüistas que la pasada temporada obtuvieron 63 podios (35 oros, 16 platas y 12 bronces) en competiciones nacionales e internacionales.

El acto tuvo lugar en una carpa instalada en las terrazas del RCNP y contó con la presencia, entre otras autoridades, de la consellera de Deportes del Govern de les Illes Balears, Fina Santiago. Además del homenaje a los deportistas, el club entregó una metopa al ex jefe de Salvamento Marítimo, Miguel Félix Chicón, como reconocimiento a su labor profesional.

Entre los deportistas premiados en la gala se encuentran la piragüista Carla Vey, cinco veces campeona de España el año pasado, y su compañero Álex Graneri, quien obtuvo dos oros y tres bronces nacionales. Los regatistas más destacados fueron Manu Weiller, campeón mundial de ClubSwan 50, y Joan Fullana, campeón de Europa de Maxi.

La gala sirvió, asimismo, para el estreno del documental “75 años de historia” que sintetiza la trayectoria del RCNP desde su fundación, fruto de la fusión del Club España y el Real Club de Regatas, hasta nuestros días. La película ha sido dirigida y editada por Ugo Fonollá, con texto de José Luis Miró y narración de Cristina Roig.

El presidente del RCNP, Emerico Fuster, se preguntó, antes de dar paso a la proyección del vídeo, si de verdad existe alguien que no sepa lo que hace y aporta el club a la sociedad mallorquina y a la ciudad de Palma.

“¿Acaso no es evidente? ¿No son suficientes los 40 reconocimientos que hemos repartido hoy? ¿No basta nuestro compromiso con el deporte de base, con la formación en valores, con la cultura marítima? ¿Y qué decir de nuestras principales regatas? ¿Hay, acaso, algún otro operador portuario de esta ciudad que haya llevado los nombres de Palma, de Mallorca y de Baleares a más lugares del mundo? ¿No será que quienes dicen ignorar todo esto esconden en realidad algún interés”, se preguntó Fuster, en clara alusión al intentó de que el RCNP no pueda optar a la ampliación de su plazo de concesión. Y añadió: “Cumplir muchos años no significa nada por sí mismo. Este club no podría presumir de esta efeméride, más allá de la anécdota, si no fuera porque a lo largo de su historia se ha hecho acreedor de un prestigio y una importancia social que nadie en su sano juicio pone en duda”.

La concesión del RCNP expiró el pasado 31 de diciembre. Dos días antes le fue otorgada una autorización de ocupación temporal por un plazo máximo de tres años.