Noticias

La Copa del Rey MAPFRE como antesala de la Sandberg Estates J/70 Worlds 2024

Durante la primera semana de agosto, con una flota de 31 unidades de J/70 y siendo una de las clases de la Copa del Rey MAPFRE, fue el escenario de la regata previa del Sandberg Estates J/70 Worlds que, entre los próximos 14 y 21 de septiembre, se celebrará en el Real Club Náutico de Palma su cita mundial de 2024

Con un total de 12 pruebas, ocho de ellas como clasificatorias con coeficiente 1 y las cuatro ultimas, como finales, con coeficiente 1,5 puntos, la flota de los J/70 dejaron patente su competitividad y prueba de ello son los resultados del podio final: www.regatacopadelrey.com/resultados?tipoinput=01&clasinput=19&clasinput=22

La grandeza de la Copa del Rey MAPFRE

La Copa siempre ha sido una regata de referencia para muchos regatistas y algunos destacados participantes ensalzaban la alta competitividad en la bahía de Palma “Esta es la clase J/70 más competitiva que ha habido nunca en la Copa del Rey MAPFRE”. Así se expresaba Joan Cardona, el tripulante del Patakín del RCNP que el sábado día 3 de agosto celebraba ya tres años de su histórica medalla de bronce olímpica de Finn para España. Con la celebración del campeonato del mundo de J/70 en la bahía de Palma, la flota “normal” ha crecido hasta los 31 barcos, 20 de ellos extranjeros. 

Entre los que estuvieron para aprender las áreas de regata y descubrir la Copa fue el equipo británico Jelvis de Martin Dent. Su tripulación venía directamente de ganar la clase J/70 en la Cowes Week. Este año buscan mejorar el 31º puesto del Mundial 2023 en San Petersburgo y el 11º de Mónaco en 2022.

Antes de comenzar la Copa del Rey MAPFRE afirmaban “Será una flota más dura que la de Cowes”, explica Henry Weatherell, tripulante del Jelvis. “Esta es nuestra primera Copa del Rey juntos, aunque yo navegué en la bahía de Palma cuando competía con el Finn. Hemos venido aquí porque hay muchos barcos de la clase J/70 en la bahía de Palma y muchos buenos. Haremos uno o dos campos de entrenamiento, probablemente diez días antes de volver para el Mundial”. Tras 12 pruebas y siendo el mejor equipo del ultimo día, con un 2º y un 1º puesto, finalizaron en 8ª posición con casi el doble de puntuación que el vencedor, el Kimpton Hoteles-LesRoches de Luis Bugallo que tras finalizar la Copa como campeón afirmó “en esta Copa del Rey hemos podido comprobar que el Mundial va a ser muy duro, porque este campo de regatas da muchas oportunidades, se abren y cierran puertas”.

El Marnatura se candidata a favorito para el podio

Bugallo que para el mundial vendrá con su armador de referencia, Enrique Freire y su J/70 Marnatura, no dudo en matizar que “en nivel esta mas alto que nunca y cuesta mucho ser regulares como se puede ver en la clasificación. Incluso en los puesto des podio habría mucha irregularidad”. “Tenemos que conseguir un barco competitivo en todas las condiciones para no tener malos días y lo que si esta claro es que el titulo mundial estará abierto a mas de 20 equipos muy competitivos”

Desde Chicago, el tripulante de Empeira Will Felder, afirmaba antes de comenzar: “Hemos llegado pronto para conocer el entorno. No tenemos mucha experiencia en Palma, así que estamos aquí para aprender. Éste será nuestro primer Mundial en el extranjero, aunque ya hemos competido juntos como equipo en los Estados Unidos. Yo gané el mundial en 2018 en África. Como equipo, nuestro mejor resultado ha sido un octavo puesto. Hemos estado a la caza en los mundiales hasta el último día, así que esperamos romper ese hechizo y conseguir un podio. Y nos encanta Palma. Hace calor, pero es preciosa, el mejor lugar en el que hemos estado. No hay mejor lugar para navegar. Queremos subir al podio”. Al final consiguieron su objetivo y se auparon con un subcampeonato muy valioso por la calidad de la Copa del Rey MAPFRE y por el aprendizaje de cara al Mundial.

La clase J/70 una apuesta a tres años del RCN de Palma

El Real Club Náutico de Palma se está preparando para el reto tanto logístico como deportivo del Sandberg Estates J/70 World que con un centenar de equipos representando a 25 países intentará que la cita mundial de 2024 sea la mejor de la historia de la clase de monotipo mas numerosa del mundo. “Será uno de los grandes eventos de 2024 para el club” asi lo define su director Manu Fraga que matizó que “en 2024 tendremos siete grandes eventos todos ellos internacionales y de primer nivel. “En el caso de la clase J/70 fue una apuesta del club a tres años para organizar el mundial y conseguir encajarlo en septiembre”. Fraga indicó que será un reto “porque es una flota muy competitiva con unas especificaciones de reglamento muy concretas como por ejemplo las salidas de una sola con 100 barcos y gestionar el campo de regatas no será fácil”.

El director del Real Club Náutico de Palma se aventuró a decir que será “un campeonato histórico para la clase no solo por el nivel de los participantes sino por la bahía de Palma y la sede del club van a estar a la altura y seremos unos buenos anfitriones”. Finalizó asegurando que “permanecerá en el recuerdo por disfrutar de las magnificas condiciones que habitualmente nos tiene acostumbrados la bahía de Palma.”

El “Yonder”, campeón del mundo en el Sandberg Estates J/70 Worlds

El “Patakin” de Luis Albert se postula al podio del Sandberg Estates J/70 Worlds

Estados Unidos golpea primero en el Sandberg Estates J/70 Worlds

El Sandberg Estates J/70 Worlds, en marcha

Última cuenta atrás en Palma para el Sandberg Estates J/70 Worlds

España presenta una potente flota para el Sandberg Estates J/70 Worlds 2024

El Sandberg Estates J/70 Worlds vivirá la emoción de las líneas de salidas con 100 barcos

El Campeonato del Mundo de J/70 de Palma alcanza el tope de inscritos

J70 para alquilar - Mundial 2024

Patrocinadores

Sandberg Estates

Organizadores / Institucional

Real Club Náutico de Palma
International J/70 Class Association
Ajuntament de Palma
IME
Ports IB
Ports de Balears
Armada Española
Real Federación Española de Vela
Federación Balear de Vela

Colaboradores

J/70 Spain
Quirón
North Sails
Balearia
J2 Sailing
Gac Pindar
Sa Calma Boats