Noticias

Fallece Jaime Enseñat, padre de la vela balear e impulsor del Princesa Sofía y la Copa del Rey

15 de Octubre de 2013    |    Social

Jaime Enseñat Velasco, considerado como uno de los padres de la vela deportiva en Baleares y en España, ha fallecido esta tarde en Palma a los 78 años de edad. Don Jaime, como era conocido entre los socios del Real Club Náutico de Palma, ha sido una de las personas que más ha contribuido a la difusión y proyección del deporte de la vela, como impulsor del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía y de la Copa del Rey, regatas de cuyos comités organizadores fue presidente.

Enseñat, nacido en Palma de Mallorca el 4 de junio de 1935, fue también presidente de la Federación Balear de Vela (FBV), en sustitución de Ángel Ribera de la Portilla, y vicepresidente del Real Club Náutico de Palma, entidad a la que se refería siempre como “mi casa” y de cuya junta gestora formó parte en una de sus últimas etapas de transición.

Sus aportaciones a la vela son muchas, pero sin duda pasará a la historia por haber instaurado el Trofeo S.A.R. Sofía en 1968, una competición que hoy figura entre las cinco más importantes del mundo y que situó la Bahía de Palma como centro mundial de la vela. Todas las grandes regatas que hoy se celebran en Mallorca son, de alguna manera, herederas de aquel Princesa Sofía pionero.

Enseñat se inició en la vela cuando apenas tenía 14 o 15 años… “Fui regatista… ¿De Optimist? Qué va… ¡todavía no existían! Tenía un bote y no lo hacía del todo mal. Llegué a ser campeón de Baleares de la clase Snipe y subcampeón de España en la clase Dragón”, recordaba hace menos de un año.

Abogado y empresario del sector de la hostelería, serio y siempre tranquilo –aunque aseguraba que “sólo de puertas hacia afuera”–, Enseñat destacó por sus dotes de negociador (él era siempre quién se encargaba de buscar patrocinios y ayudas económicas para las grandes pruebas) y por su templanza ante los momentos difíciles. “Antes vivía las regatas con ansiedad, con la lógica preocupación por su desarrollo; ahora que estoy jubilado las veo con otros ojos, con placer, con relajación… Todo es distinto”, aseguraba en la última entrevista que concedió al periodista Pau Pons para la revista A bordo, del Real Club Náutico de Palma.

El RCNP le rindió un caluroso homenaje en la Gala del Deporte de 2012, en el transcurso de la cual Jaime Carbonell, gerente de la entidad y amigo personal, destacó que sin su aportación personal y su trabajo “es imposible concebir la vela actual en Baleares y en España; don Jaime fue un pionero”.

Javier Sanz, presidente del RCNP, se ha referido hoy a Enseñat como “un caballero, un hombre que marcó el destino de la vela y un referente” para todas las personas que trabajan en la formación de regatistas y en la organización de regatas. “Es uno de los nombres claves de la náutica deportiva en España y fue toda una personalidad en foros deportivos internacionales, como la Federación Internacional de Vela (ISAF)”, recordó Sanz.

“¿Cómo me gustaría ser recordado? Pues como un hombre que amó mucho la vela y que dedicó su vida a este deporte. Fue mucho más que un trabajo”, declaró Enseñat en su última entrevista. Así será.

HAN DICHO DE ÉL.

Carlos Ferret, ex presidente del Real Club Náutico de Palma, apunta que “Enseñat hizo un muy buen trabajo en la Federación Balear de vela. No la fundó pero la relanzó. Este es su gran mérito, como también lo es haber afianzado el Trofeo Princesa Sofía durante la Semana Santa”.

Jaime Carbonell, gerente del Real Club Náutico de Palma, señala que “como persona merece la máxima puntuación, un diez. También como trabajador”

Ceferino Vila, del Club Marítimo San Antonio de la Playa, afirma que “Enseñat forma parte de la historia más reciente de la vela balear. Desarrolló una gran labor, y eso que no lo tuvo fácil... Buscó y encontró recursos económicos y supo adaptarse a la transformación política en cada momento. Cogió la Federación Balear en pañales y la reactivó. Una gran persona”.

María Antonia Ferrer, trabajadora de la Federación Balear de Vela, se deshace en elogios hacia su antiguo ‘jefe’: “Definir a don Jaime en una simple frase es poco más que imposible. Todos conocéis sus logros para y por el mundo de la vela. A nivel personal no tengo más que elogios y buenas palabras hacia él, por el trato recibido, siempre impecable y los buenos consejos que me dio durante los doce años que fui su secretaria antes de trabajar en la Federación. Si tuviera que realzar alguna virtud de la talla humana del don Jaime Enseñat hablaría sobre todo de respeto y educación, valores que en mi opinión siempre le han caracterizado”.

ampliar      ampliar      ampliar

Noticias / Etiquetas

Twitter

Revista a Bordo

MapfreLa CaixaAjuntament de PalmaGaastraNespressoG.H.MummHostipal Quirón PalmaPlanasWifiBalearesGovern Illes Balears