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Coronados los campeones de Dragón, J80 y ORC del 48 Sofía IBEROSTAR

26 de Marzo de 2017    |    Cruceros

La falta de viento ha impedido completar el programa de cruceros, pero los monotipos han tenido más suerte

La bahía de Palma ha despedido hoy domingo a las clases J80, ORC y Dragón, que en esta 48ª edición se han vuelto a integrar en el Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR.

En este último día, el Comité de Regata ha intentado hasta dos veces dar una salida para la clase crucero, pero no ha sido posible completar una prueba, tal como ha comentado el oficial del Real Club Náutico de Palma, Gaspar Morey: “Hemos dado salida a una primera prueba pero hemos tenido que anularla porque hubo un bajón de intensidad y un cambio de dirección del viento muy fuerte, pasó del Este al Sudeste de repente. Hemos esperado como una hora, hemos movido el campo de regatas y cuando hemos largado a los cinco minutos hemos tenido que volver a anularla. Es lo que hay”.

Las clasificaciones generales han quedado por tanto definidas por el resultado de la costera de ayer, con Nadir como vencedor en ORC 1, Sirpi en ORC 2, Yabadaba en ORC 3 y Fehurihi en ORC 4.

Más suerte han tenido las clases Dragón y J80, que han podido completar una prueba, aunque el viento ha ido disminuyendo en intensidad. De los 11 Dragones que han competido en esta 48ª edición del Sofía IBEROSTAR, el único representante portugués de la flota, el Lady Tati del CN de Cascais, se ha llevado la victoria final. En J80 el campeón de España de la clase, el HM-Hoteles de Javier Chacartegui, no ha dado opción a sus rivales y ha ganado las cinco pruebas disputadas desde el viernes y hasta hoy domingo, con lo que se corona campeón del 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR en el Real Club Náutico de Palma.

Empieza el espectáculo olímpico

“Los ojos de toda la vela mundial están puestos en el Sofía IBEROSTAR y en Mallorca -ha explicado hoy en la reunión de equipo Ferran Muniesa, director de la regata-, porque somos la primera regata en que se ponen a prueba los nuevos formatos de competición para algunas clases. En el Sofía IBEROSTAR nos gusta innovar y ponernos retos como este, hemos tenido que adoptar muchos cambios para hacer frente a este desafío, desde el sistema de clasificaciones hasta la organización de los campos de regata”.

Y es que, en opinión de Muniesa, tras la reunión de World Sailing, la federación internacional de vela, el pasado mes de noviembre en Barcelona se hizo evidente que había que aplicar cambios a los formatos de competición usados en Río 2016: “Lo pide el Comité Olímpico Internacional, lo piden las clases y los mismos regatistas, todos quieren unas finales más comprensibles para el gran público. En los pasados Juegos algunos oros ya se habían ganado antes de la final, es algo que no tiene sentido para los que no están metidos en este deporte, y tampoco permite tener finales emocionantes”.

Por eso, el Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR acordó con el Comité de Eventos de World Sailing que se pondría en contacto con las diferentes clases para estudiar sus propuestas. “Todos los nuevos formatos son propuestas de las clases. Ha sido un gran desafío a nivel organizativo, hemos tenido que empezar a trabajar con mucho tiempo de antelación, han sido muchas reuniones con cada una de las diez clases y prácticamente hasta hace 20 días no se ha cerrado el formato para cada categoría, hemos tenido que adaptar los reglamentos y publicar instrucciones de regata diferentes para cada clase… Pero estamos muy satisfechos de ser la regata que se atreve a ponerlo a prueba”.

 

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