MedioAmbiente : Porque el mar es cosa de todos

Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos, pero el Club se ha propuesto el objetivo de ser ejemplar en la materia sometiéndose periódicamente a auditorías medioambientales, realizando prácticas de formación medioambiental de sus trabajadores y formentando entre los usuarios prácticas medioambientales positivas.

Ecoport : Nuestro Puerto consiguió en 2004 la Certificación medioambiental Ecoport por las buenas prácticas que a diario se realizan.

Bandera Azul : El RCNP consigue, año tras año el distintivo internacional "Bandera Azul", otorgado por la Fundación Europea para la Educación Ambiental, a puertos cuyas instalaciones cumplen con un largo listado de especificaciones y condiciones medioambientales.

Una Certificación medioambiental implica una actitud positiva permanente que debe afectar colectiva e individualmente a todos los usuarios y trabajadores. El objetivo del Club es renovar ésta y otras Certificaciones que no se podrán conseguir sin la complicidad de todos. Es por ello por lo que desde esta web recordamos la necesidad de realizar las siguientes prácticas :

Un mar limpio : La limpieza de las aguas del puerto de Palma es una resposabilidad de todos los usuarios. El principio es claro: el mar no es un basurero. En consecuencia, el respeto hacia el medio ambiente implica NO contaminar ni desde tierra ni desde las embarcaciones.

Ahorro de agua : En Baleares el agua es un bien escaso, sobre todo en los meses de verano. Su ahorro sistemático es absolutamente necesario para el equilibrio medioambiental. La revisión periódica de las cañerías, contadores y torretas ha reducido las fugas más de un 40%, pero lo más importante es conseguir la rebaja de consumos excesivos por parte de los usuarios. El uso de las pistolas de agua es un deber cívico y una obligación moral.

Recogida selectiva : En distintos puntos de la zona portuaria se encuentran instalados contenedores de recogida selectiva para aceites, baterías, vidrio, residuos sólidos, materia orgánica, etc. Por favor utilícelos de forma correcta.

Vaciado de sentinas y depósitos fecales : La nueva normativa marítima obliga a los usuarios de embarcacionesa cumplir una serie de medidas medioambientales entre las que se encuentra la prohibición de verter al mar materias contaminantes. El puerto no es una excepción. Capitanía dispone de una bomba de absorción para depósitos de aguas grises y sentinas que los usuarios pueden solicitar a través de los canales de VHF 9 y 77.

Bengalas y cohetes : La nueva normativa en materia de seguridad obliga a los armadores a depositar las bengalas y cohetes caducados en centros especializados en su venta. No está permitido arrojarlos a los contenedores por obvias razones de peligrosidad y protección medioambiental.

Cooporativa


Zona Portuaria

El Club

MapfreBMWSail RacingHostipal Quirón PalmaPlanasAir EuropaBufete Frau